ActualidadLocalNacional

La minería ilegal fue declarada “Amenaza para la seguridad nacional”, pero en Imbabura persiste

Las Fuerzas Armadas encontraron evidencias de que la actividad no se ha detenidos en Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

Las Fuerzas armadas vienen informando periódicamente sobre hallazgo de rastros de que la minería ilegal persiste en la zona intervenida en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura. En los primeros meses del 2023 (enero y febrero) ya existieron varios operativos que dejaron materiales incautados e incluso enfrentamientos entre ciudadanos antimineros y la fuerza pública.

La última alerta se difundió este domingo 12 de febrero de 2023. Según el reporte militar, encontraron “cuatro campamentos mineros (capacidad para 20 personas), 290 sacos de material mineralizado y seis piscinas de sedimentación.

Este es el resultado de un operativo liderado por personal de la Brigada de Infantería No. 31 Andes con su unidad operativa Grupo de Caballería Mecanizado No. 36 Yaguachi. Intervinieron en la Zona Minera Norte, parroquia de Buenos Aires, en los sectores Mina Vieja, Mina Pata de Duende y Mina El Olivo.

Los uniformados calculan que quienes operaban en este lugar tenían abastecimiento para un mes de trabajo, debido a los productos de primera necesidad, que encontraron como abastecimiento. Además, tenían herramientas, insumos, materiales; todo el ‘kit del minero ilegal’.

Declaratoria en el aire

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha declarado esta actividad como “Amenaza para la seguridad nacional”. Intentamos buscar un pronunciamiento del gobernador de Imbabura, Fernando Alonso Chalampuente, pero no tuvimos respuesta.

El material incautado fue entregado a las autoridades competentes para los trámites de ley. Aquí el listado de evidencias que reportó las Fuerzas Armadas, como resultado del último operativo.

-04 Campamentos mineros (capacidad para 20 personas)

-290 sacos de material mineralizado

-06 piscinas de sedimentación

-02 tanques con material procesado

-03 trituradora de 4 cilindros

-01 presunto saco de cianuro

-02 presuntos sacos de cemento

-01 saco de zinc

-01 saco de viruta de zinc

-07 cilindros de GLP

-02 canecas de gasolina

-01 motosierra

-02 cocinas para secar material

-02 Motores de energía

-02 Bombas de agua

-01 polea para abastecimiento de material

-02 taladros

Botón volver arriba