Actualidad

La ID está a punto de quedarse sin candidatos en Carchi

La Junta Provincial Electoral resolvió negar la lista presidida por ramiro Narváez, ex asambleísta del Carchi.

El partido político Izquierda Democrática (ID) solo tiene la última instancia en el Tribunal Contencioso Electoral, para buscar calificar su lista de candidatos a la Asamblea, en representación de Carchi. Esto una vez que la nómina presentada no ha sido calificada en primera instancia, pese a los plazos y requerimientos que ha sido solicitados por el Consejo Nacional y la Junta Provincial Electoral.

La ID ha hecho caso omiso del oficio N° CNESG-2023-2893-OF, de fecha Quito, 13 de junio del 2023 dirigido al presidente del Consejo Nacional Electoral de la Izquierda Democrática, al presidente nacional de ID y al secretario ejecutivo de ID, suscrito por el abogado Santiago Vallejo Vázquez, secretario General del Consejo Nacional Electoral; que en su parte pertinente trascribimos: “Con un cordial y atento saludo, me permito comunicar que los listados con las pre candidaturas que fueron elegidas en el Proceso de Democracia Interna del Partido Izquierda Democrática, Lista 12 llevado a cabo el día 10 de junio de 2023, para las elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 NO CUENTAN con la resolución en la cual consta la calificación y resolución emitida por el Consejo Ejecutivo Nacional; este requisito de acuerdo con el literal d) del artículo 30 del Estatuto del Partido Izquierda Democrática es indispensable previo a la aceptación de candidaturas. La Junta Provincial Electoral del Carchi, en tal virtud, solicitó que dicha resolución sea remitida a la brevedad del caso, con la finalidad de continuar con el respectivo trámite para la validación de las listas y remitir los mismos a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral», sostiene el documento con el que se les notificó este 28 de junio del 2023 a los postulantes.

“La Organización Política Partido Izquierda Democrática, lista 12, no presentó la resolución con la cual el Consejo Ejecutivo Nacional del Partido en mención, debió aprobar el listado de precandidatos; consecuentemente, la referida organización política no cumplió con lo dispuesto en el artículo 30 literal d) de su Estatuto Orgánico. En este sentido, se puede denotar que la Organización política no culminó el proceso de Democracia Interna incumpliendo de esta manera lo determinado en el artículo 105 numeral 1 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia. Considerando lo establecido por el Tribunal Contencioso Electoral dentro de la causa 308-2022-TCE que señala: “ (…) este Tribunal debe aclarar que rechazar el recurso subjetivo contencioso electoral por candidaturas que no provengan de procesos democráticos internos, no lesiona la seguridad jurídica, puesto que así ordena el artículo 105 #1 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia; sin que, en este caso exista posibilidad legal de subsanar”, señala textualmente el documento.

“En este sentido, y considerando lo señalado en el informe No. 047-DNOP-CNE2023, en el cual se manifiesta que este proceso de democracia no cumplió con los parámetros establecidos en su normativa interna lo que procede con el rechazo de la lista. En este sentido, al amparo de lo dispuesto en el artículo 105 numeral 1 del Código de la Democracia la Junta Provincial Electoral del Carchi, por unanimidad Resuelve: NEGAR las candidaturas a la dignidad de asambleístas”, concluye el oficio.

 

 

Botón volver arriba