Local

La ID busca reagruparse en Imbabura

El director nacional del partido naranja, Enrique Mariano Chávez visitará Imbabura este viernes 29 de julio, previo a las elecciones primarias.

La Izquierda Democrática (ID) no es ni de lejos el partido político fortalecido tras las elecciones del 2021. Empezando por la Presidencia Nacional. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, fue separado de este puesto y ahora es Enrique Mariano Chávez quien dirige a la Lista 12.

Las bajas en sus filas los han dejado con una débil presencia en la Asamblea nacional, en donde llegaron a ocupar 18 curules en el 2021. Hoy solo son 10.

La mayoría fueron expulsados por diferencias con la dirigencia, discrepancias con el bloque legislativo y otros por denuncias sobre su accionar, como en el caso de Bella Jiménez, quien fue acusada de “gestión de cargos públicos”, lo cual incluso le significó la destitución del cargo de segunda Vicepresidencia de la Legislatura.

El último revés que tuvo esta tienda partidista fue el 14 de julio, con la destitución de Yeseña Guamaní, también del cargo de segunda Vicepresidenta de la Asamblea.

Con 83 votos que salieron de Unión por la Esperanza, Partido Social Cristiano, algunos Pachakutik, independientes e incluso de los ex –ID, Guamaní corrió la misma suerte que Bella Jiménez. Así es como la Izquierda Democrática perdió por segunda ocasión este espacio.

Agenda

Este viernes, 29 de julio, estará en Imbabura, Enrique Mariano Chávez. El objetivo, de acuerdo a un boletín emitido por esta agrupación política es “fortalecer la unidad partidista, previo al proceso de Democracia Interna del partido (primarias)”.

El flamante Presidente de la ID cumplirá una apretada agenda en Ibarra. A las 10:30 ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación. A las 15:00 se reunirá con los líderes cantonales. A las 17:00 participará en un evento social con la militancia.

El partido no ha confirmado el nombre de los candidatos con los que irán a las elecciones seccionales del 2023. Oscar Caicedo que se promocionaba como posible aspirante a la Prefectura, no ha sido oficializado todavía.

Botón volver arriba