Nacional

La Fiscalía investiga a una red dedicada a ofertar cargos en el Gobierno

Danubio fue denominado el operativo que ejecutó la Fiscalía en 4 provincias, en su afán de dar un contundente golpe al delito de asociación ilícita.

La Fiscalía está tras la pista de una presunta red de tráfico de influencias, que presuntamente se dedicaban a ubicar a ciertas personas en cargos públicos estratégicos. En medio de esta tormenta está Juan José Pons, exconsejero Ad Honorem del presidente Guillermo Lasso, quien es mencionado en algunas conversaciones telefónicas, chats y otras evidencias que ya están en poder del fiscal de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nro. 3, Bolívar Burbano.

Uno de los puestos claves era en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. No solo querían el cargo de Jefe de Operaciones o de Distrito, con esto también buscaban un puntal desde donde dirigir las acciones de control y con eso ofertar servicios a las empresas que lo requirieran. Todo al margen de la ley según los primeros indicios que tiene la Fiscalía.

Como parte de las investigaciones, el pasado jueves 21 de julio, se realizó el operativo Danubio en cuatro provincias del Ecuador: Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. En los allanamientos se decomisó equipos electrónicos, documentos y 25 mil dólares en efectivo.

Durante la audiencia que duró unas cinco horas, el Fiscal pidió prisión preventiva para los involucrados. Sin embargo, la defensa justificó sus arraigos y el Juez les dictó medidas alternativas.

No obstante, la instrucción fiscal por el presunto delito de asociación ilícita para oferta de tráfico de influencias ya empezó y durará 90 días. Los implicados son: Juan José A., Marcos Enrique L., Jhon Medardo S., Marcos Alberto R., Víctor Manuel J., Sergio Jesús P., Henry Ronny C., y Pedro Enrique G.

Exconsejero libre

Juan José Pons habló vía telefónica con diario El Universo y dijo que la Fiscalía está haciendo su trabajo y que esperará el resultado de las investigaciones. Esto pese a que uno de los inmuebles intervenidos es de su propiedad.

El exconsejero del presidente Guillermo Lasso reconoció que esa noche se llevaron un celular, una computadora y otras cosas que serán sometidas a la cadena de custodia y analizadas. Pons no tiene orden de prisión ni fue detenido durante el allanamiento confirmó la Fiscalía.

Botón volver arriba