LocalNacional

La fiesta afrodescendiente será a lo grande

La cita es este sábado, 1 de octubre de 2022, a partir de las 20:00 con la “Fiesta Blanca”. Un evento exclusivo que reunirá a los mejores exponentes de la salsa y la bomba.

La comunidad afrodescendiente tiene una cita especial este sábado, 01 de octubre de 2022. Desde las 20:00, Otto Bar Lounge presenta por primera vez en Ibarra un evento temático denominado “La Fiesta Blanca”.

Se trata de una iniciativa para festejar los 22 años de “Son 59, Caribe Puro”, programa radial, que, por varios años difunde la cultura musical de los afroecuatorianos, en especial la bomba.

Carlos Andrade, comunicador social, es el conductor de este espacio. Pero no solo eso, este líder afro, desde el 2.000 se dedica al rescate y promoción de la cultura oral del afrodescendiente, tomando en cuenta la música y los ritmos tradicionales de los afroecuatorianos de la cuenca del río Chota y Carchi, que en sus interpretaciones describen su vida cotidiana.

El instrumento característico de esta música es un tambor denominado “bomba”, que se compone de aros grandes   y aros pequeños de balsa, ceibo y 2 parches de cuero de chivo seco.

Durante estos 22 años, la producción de este programa radial contribuye a fortalecer y difundir esta riqueza cultural de los afrochoteños, a través de varios medios de comunicación radial, entre ellos, Radio Universitaria, La Mega, RTU, La Premier, La Luna y actualmente en La Voz 89.9 Fm.

En la actualidad la difusión masiva de la música afroecuatoriana ha influido con éxito para que se conformen, al menos, 20 agrupaciones de música de bomba de la zona del Valle del Chota y Cuenca del río Mira. Entre ellos, Marabú, Percusión Latina, Los Soneros del Barrio, Generación 2.000, Los Bantú, Kalle Son, entre otros.

“Fiesta Blanca”

En este contexto se realiza la “Fiesta Blanca”, como un homenaje a la trayectoria a la comunicación intercultural para el desarrollo étnico, siendo el plus la vestimenta blanca, por la relación ancestral con la cultura Yoruba africana, que manifiesta, que el color blanco está estrechamente relacionado con la limpieza del alma, la pureza, la paz y la castidad espiritual.

No está vinculado a todas las religiones ya que representa todo lo que no está contaminado; el blanco aporta luz, armonía, calma, amplitud, tranquilidad e inteligencia.

En este evento se presentarán artistas como Viejo Edgar y los Genuinos del Ritmo, Mc Dary, Jeyson Aguas y otros de gran prestigio. La programación se desarrollará desde las 20:00, en Otto Bar Lounge, ubicado en las calles Daniel Reyes y Ulpiano Benítez sector de las piscinas de Yuyucocha, en la ciudad de Ibarra.

Botón volver arriba