ActualidadNacional

La consigna del 1 de Mayo: “Fuera Lasso”

En varias ciudades se realizaron marchas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Las críticas al Gobierno fueron unánimes.

La plaza de San Francisco en Quito fue el escenario donde confluyeron organizaciones sociales, sindicales, de servidores públicos, trabajadores de diferentes dependencias, pero, sobre todo, y paradójicamente, personas sin empleo. Fue una protesta precisamente para pedir oportunidades, eso que tanto se ofreció en campaña y que la gente siente que no se ha cumplido.

Una de las manifestaciones partió desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Quito. Caminaron hasta el Centro Histórico de Quito gritando “Fuera Lasso, fuera”. Lo hicieron durante casi todo el trayecto.

Otros cuestionaban el trabajo de la Asamblea Nacional. Responsabilizan a los legisladores de no avanzar en las reformas laborales. Además, exigen que voten a favor de la destitución del Presidente de la República en el Juicio Político que se le sigue. “Si la Asamblea Nacional no censura a Guillermo Lasso, no es porque no haya elementos, sino porque han vendido su conciencia, porque están negociando, cargos, ministerios y facturando”, enfatizó José Villavicencio, presidente entrante del Frente Unitario de Trabajadores FUT.

La inseguridad también fue uno de los temas que ocupó el discurso de los dirigentes. El pedido es que las Fuerzas Armadas actúen en coordinación con la Policía y luchen contra las bandas delincuenciales que mantienen en zozobra a la población. De esto también culpan a Lasso.

“Su incapacidad de enfrentar los problemas, su incapacidad de generar políticas públicas que permitan mejores condiciones de trabajo, que permitan reactivar la economía, nos tiene en un estado de postración. Es urgente, es indispensable que el pueblo ecuatoriano le pida la renuncia a Lasso”, dijo Marcela Arellano, presidenta saliente del FUT.

Guayaquil, Ibarra y Cuenca, fueron ciudades en donde también se realizaron marchas de protesta en contra del actual régimen. En ninguna se registró enfrentamientos con la fuerza pública.

Botón volver arriba