Nacional

La Conaie pisa el acelerador en las mesas de diálogo

El movimiento indígena entregó una propuesta al Ejecutivo para la focalización de los combustibles.

Luego de nueve días de haber firmado el primer acuerdo, el movimiento indígena volvió a las mesas de diálogo con el Gobierno. Este miércoles 27 de julio se reinstaló la mesa 1 que trata el tema de los combustibles y se activó la ocho relacionada al control de precios.

La Conaie, Fenocin y Feine entregaron a los representantes del Ejecutivo, una propuesta de focalización. En ella dividen a los consumidores en tres grupos. Uno de ellos, en el que consten las personas que tienen mayores ingresos económicos anuales, no gozarán del subsidio, según su planteamiento.

Eustaquio Toala, presidente de la Feine espera tener buenos resultados, aunque adelantó que todo depende de la apertura que exista para el diálogo. “Creo que es tiempo de ceder mutuamente”, enfatizó.

Esperan respuesta

El planteamiento de las tres organizaciones está sobre la mesa del Ejecutivo. Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas, considera que toda propuesta debe pasar a un análisis con datos.

De ahí que este miércoles llegaron con abundante información para exponerla a los representantes del movimiento indígena. “El objetivo es cruzar la información, para determinar cuánto es el consumo que están teniendo los ecuatorianos de combustible en sus vehículos”, dijo.

Esta es la tercera jornada de trabajo de la mesa sobre la focalización de los combustibles. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explicó que el cruce de datos es importante para la toma de daciones.

Botón volver arriba