ActualidadNacional

La Conaie arrincona a Lasso pero con cálculo político

Reunidos en Quito, los máximos dirigentes del movimiento indígena rompieron el diálogo, le pidieron la renuncia y le anunciaron movilizaciones.

Leonizas Iza fue claro y las resoluciones están resumidas en 14 puntos que ponen a Guillermo Lasso contra las cuerdas. El segundo inciso en la lista es la ruptura del diálogo con el Gobierno, el tercero la ratificación de los 10 puntos planteados tras el paro de junio de 2022.

Solo con eso el presidente de la Conaie dejó claro que la posición del movimiento indígena será radical de hoy en adelante. Por eso le plantearon públicamente su renuncia al cargo de Presidente del Ecuador.

Iza leyó las resoluciones en la Casa de la Cultura, desde donde se transmitió en vivo por redes sociales. Eran cerca de las 21:00 del viernes 24 de febrero y el país había esperado todo el día la decisión del consejo ampliado de la Conaie.

Y aunque no hablan de un paro nacional inmediato, sí mencionaron que acudirían a esta medida si Lasso intenta disolver la Asamblea en búsqueda de la muerte cruzada, como mecanismo constitucional para destrabar el bloque entre el Ejecutivo y la función Legislativa.

Del pliego de resoluciones se desprende que la Conaie no buscará sacar del poder al Presidente, pero se lo encargó a la Asamblea. El juicio político sería el mecanismo.

Elecciones presidenciales

Finalmente, Guillermo Churuchumbi, excandidato a Prefecto de Pichincha fue propuesto como nuevo Coordinador Nacional de Pachakutik, su brazo político. La misión es clara, allanar el camino rumbo a las elecciones nacionales, de asambleísta, Presidente y Vicepresidente de la República, y en las que Iza no ha confirmado si se postulará como candidato.  

Botón volver arriba