ActualidadNacional

La clave del juicio político a Guillermo Lasso está en manos de la Corte Constitucional

El CAL admitió a trámite el pedido de juicio político en contra del Presidente y ahora pasa a manos de la Corte Constitucional.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, este lunes 20n de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), admitió a trámite el juicio político planteado por la comisión multipartidista conformada para el efecto, y cuyo informe recibió 104 votos a favor.

Ahora el proceso irá a manos de la Corte Constitucional, que tendrá que revisar únicamente los aspectos constitucionales. Si determinan que se cumplieron estas condiciones, Lasso pasará a la siguiente fase que es el juicio político como tal en la Comisión de Fiscalización.

Acto seguido se elaborará un informe que resuma las pruebas de cargo y descargo que presente la parte interpelante como el Jefe de Estado. Solo ahí se conocerá cual es la recomendación de la comisión, que será remitida nuevamente al Pleno de la Asamblea, que debatirá y votará.

Sería este el recorrido normal que le espera al proceso, aunque dentro del mismo podrían presentarse recursos que ya se analizan dentro de la oposición, que quiere enjuiciar a Lasso y del lado oficialista y aliados que quieren librarlo de ser censurado y destituido.

El presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela subrayó que el alcance presentado por los interpelantes modifica el primer párrafo del documento y no altera los fundamentos constitucionales sobre los que se basa la solicitud.

Botón volver arriba