HistoriasLocal

La Alcaldía de Ibarra contra una familia

El terreno que fue declarado de utilidad pública estaba ocupado por una familia, que fue desalojada a la fuerza.

Abigail Muenala y su hermano Pablo son dos miembros de una familia que se han enfrascado en una batalla legal contra el Municipio de Ibarra. Esto luego de que el Cabildo mandó a todo su equipo de choque a desalojarlos de sus viviendas para la apertura la prolongación de la calle Rafael Sánchez.

¿Cuál es el objetivo? Conectar la calle Sánchez, que termina en Yacucalle, con la Hernán Gonzáles de Saa. Pero para conseguirlo tiene que expropiar a los propietarios de los terrenos, que en su mayoría están abandonados en el sector, excepto el de la familia Muenala.

Ellos vivían en condiciones sencillas pero cada día con la esperanza de salir adelante. Ya les habían comentado y notificado de la intención de la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, para ejecutar esta obra, pese a su oposición.

Al final lo que se veía venir pasó. El 13 de enero de 2023, vestidos con trajes antimotines, gas, maquinaria pesada e incluso con presencia de la Policía Nacional, arrasaron con todo. Los videos captados con celulares se difundieron en redes sociales y pronto se viralizaron.  

En ellos se observa la violencia con la que la familia es sacada del sitio. Destruyendo cableado de servicios básicos, la cerca, empujando a mujeres, niños…con todo lo que se oponía para cumplir sus órdenes.

Abigail dice que nunca les presentaron documentación alguna que avale el violento procedimiento. Pues en las imágenes se evidencia la fuerza que se emplearon para atacar a niños, adultos mayores, hombres y mujeres.

Pablo afirma que resistió todo lo que pudo, pero que la fuerza de decenas de agentes civiles, el gas que le rociaron a él y a su familia lo debilitaron. La maquinaria pesada terminó con todo.

A Pablo lo elevaron como un muñeco en la pala mecánica. Se amarró a un cable para evitar ser desalojado, él afirma que le patearon para que se suelte. Fue una madrugada de terror. La familia se quedó golpeada en el cuerpo y en el alma.

Acciones judiciales

Una acción de protección ahora le da una esperanza a la familia Muenala. La audiencia se realizó el pasado miércoles 1 de marzo. No acudió la alcaldesa, Andrea Scacco, pero sí el Procurador Síndico.

La defensa de los accionantes ha pedido una serie de documentación, registro en video y más pruebas. También presentó todo lo recabado hasta el momento como parte del proceso. La resolución vendrá en los próximos días.

En una segunda entrega conozca cuánto cuesta la obra que pretende ejecutar la Alcaldía en vísperas de entregar la administración. ¿A quién beneficia esta obra?

Botón volver arriba