JudicialLocal

La Alcaldesa que no da entrevistas firma convenio con Fundamedios

Parece contradictorio, pero es realidad. La alcaldesa de Ibarra, Andrea Sacacco, envuelta en un escándalo por un presunto delito de concusión, firmó un convenio con Fundamedios, entidad que se autodefine como una organización comprometida con la democracia y derechos humanos, que lidera la defensa, la protección y la promoción de las libertades de expresión y asociación.

Pero Scacco precisamente es lo que menos hace. Desde que saltó a la luz pública la denuncia presentada por una supuesta víctima que la acusa a ella, su madre y a su asesor de pedir dinero a cambio de un cargo en el Municipio, la Alcaldesa ha hecho mutis. Es más, ha dejado claro que no dará declaraciones sobre el tema a los medios de comunicación.

Pero esto no es nuevo. Ya pasó con el relajo que se armó por la ejecución de la obra de regeneración urbana en el barrio Los Ceibos, en donde guardias armados con aparatos eléctricos atacaron a los moradores del sector que se oponían a la obra.

Así irrumpieron con un operativo conjunto entre guardias privados, agentes civiles de control y Policía que llegó al lugar a cumplir la orden de iniciar la obra pese a la queja ciudadana de que no fue socializada. El sitio pasó de ser un próspero sector comercial a una isla dividida entre sus habitantes, en donde flamean banderas de Ibarra pintadas con un sí a la obra y rótulos que rechazan a la misma. Pueblo dividido radicalmente.

Para este caso, Scacco solo acudió a medios seleccionados. Nadie ha dicho por qué. Pero es claro que hay preguntas que no se le han hecho.

Más problemas

A Andrea Scacco le faltan dedos en las manos para contra los problemas que tiene su administración. Por eso les huye a las entrevistas. El nuevo cementerio, por ejemplo, lo anunció con mucha emoción y sus vistosas apariciones en redes sociales. Pero no pasaron dos semanas y la obra fue suspendida por el Gobierno Provincial de Imbabura, por no contar con licencia ambiental. Sí, un lugar donde, de acuerdo al proyecto, está contemplado construir incluso crematorios, se estaba levantando sin este esencial permiso.

También está el problema de Yahuarcocha que está a punto de estallar, una vez que se hagan públicos los informes de por qué fue suspendida la obra, cómo se adjudicó la obra y más detalles que darán mucho que hablar.

El Polígono Cárnico pende de un hilo. El proceso para la culminación de esta obra tiene serios inconvenientes, sobre las que tampoco ha hablado Andrea Scacco.

Los avatares de la Alcaldesa son a toda medida. Hace una semana el propietario de una lavadora de autos le ganó una batalla legal, para poder reabrir su negocio. Pero para eso tuvo que atravesar todo un periplo jurídico que dejó mal parado a su equipo de la Comisaría y área Jurídica. De eso tampoco existe pronunciamiento.

Y así hay temas con los que lidia la primera autoridad municipal. Sin decir cómo va a resolverlos. Al menos no públicamente. Su actitud selectiva con los medios no ha cambiado desde el inicio de la gestión.

Convenio. En este marco Scacco firma un convenio con Fundamedios para trabajar en temas de alfabetización digital. Paradójicamente el boletín de prensa municipal señala que “se fortalecerá los conocimientos sobre conceptos relacionados a la lucha contra la desinformación, encuentros con los programas que maneja el Municipio para difundir conceptos necesarios sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión, y desinformación”.

Botón volver arriba