ActualidadELECCIONES 2023

Jorge Martínez suma 3 partidos y a una facción del correísmo para llegar a la Prefectura

Los partidos que lo apadrinan mostraron ser débiles en las pasadas elecciones, pero las elecciones seccionales es un escenario diferente.

Jorge Martínez ha hecho de su vida una carrera política. Hombre calculador, serio y camaleónico a la hora de elegir un partido con el cual participar en elecciones. Ha sido Concejal, Alcalde y ahora quiere ser Prefecto de Imbabura.

Su nombre siempre estuvo sonando, pero fue cauteloso y no fue sino hasta septiembre que ya reconoció públicamente que buscará ser la primera autoridad de la provincia. Martínez no es de los que se lanza a la aventura; seguro tiene encuestas, aliados, y por supuesto una estrategia.

Para empezar, no va solo en la contienda electoral. Una vez defenestrado de las filas del correísmo rápidamente se acercó al partido político Somos Libres, tienda partidista provincial casi desconocida. También lo apadrina Construye de la exministra de Gobierno María Paula Romo, que con su candidato presidencial Juan Fernando Velasco logró el 0, 82% del respaldo popular; y Reto, el partido de Paúl Carrasco, quien en las elecciones pasadas alcanzó el ínfimo respaldo popular del 0.21%. es decir, entre los dos presidenciables suman un poco más del 1% de votación.

Escenario diferente

Pero no hay duda que las elecciones seccionales son diferentes en todo sentido. No hay candidato presidencial que cobije a sus aspirantes a las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales. Ahí es donde Martínez espera reivindicarse, luego de haber perdido la reelección a la Alcaldía de Ibarra en el 2014.

Ahora la lid electoral es frente a frente. Se mide la cercanía y el conocimiento que tiene la gente del candidato. Y claro la propuesta que plantea para los próximos cuatro años.

Segundo intento

De la mano del Socialismo, Martínez ya quiso llegar a la Prefectura en 1992, pero encontró en Luis Mejía Montesdeoca un adversario imbatible. El resultado le fue adverso ante uno de los imbabureños que más reconocimiento popular ha tenido en la historia de la provincia.

Esto no lo decepcionó y en su carrera política ha cosechado triunfos. Ha sido concejal de Ibarra en dos ocasiones con el socialismo y siempre se ha mantenido cerca de la Empresa Eléctrica Quito y Emelnorte, de la cual incluso fue su presidente Ejecutivo, la misma empresa que ahora la dirige Jorge Ponce Arteta, con quien guarda una amistad muy cercana.

Jorge Martínez Vásquez al igual que el resto de candidatos está en pleno recorrido por barrios y comunidades, difundiendo su propuesta. Su alianza la denominaron Muévete Imbabura. intentará arrancarle un pedazo de la votación de los correístas que no están de acuerdo con la candidatura de Tania Chamorro y que ven en Carlos Arias a uno de los suyos. al y al cabo el voto es secreto.

Martínez también fue Subsecretario de Semplades de la Zona 1, Subsecretario Técnico de Recursos Hídricos de Senagua, Gobernador de Imbabura en el gobierno de Rafael Correa, mientras que con Lenín Moreno fue gerente General del Yachay E.P. Con lo que marcó el fin de su relación con la Revolución Ciudadana, recibiendo críticas incluso del mismo expresidente Rafael Correa.

Botón volver arriba