ActualidadELECCIONES 2023

Jan Topic anuncia el plan de educación que aplicaría si llega a la Presidencia

En rueda de prensa presentó los principales jitos que tiene su plan de trabajo.

El candidato de la “Alianza por un Ecuador sin Miedo”, Jan Topic, detalló la mañana de este lunes 3 de julio su plan educativo que busca aplicar en caso de llegar a la presidencia de la República.

El proyecto tiene como objetivos principales: 1. Reducir la tasa de ausentismo escolar. 2. Subir la calidad de la educación. 3. Mermar la habilidad de los grupos delictivos para reclutar a estudiantes en sus pandillas. Topic, en rueda de prensa, explicó que las drogas alrededor de los centros educativos se originan por los grupos delictivos foráneos, que pagan a los locales con canje de droga, en lugar de dólares.

 Es por ello que las bandas ecuatorianas necesitan monetizar su mercadería, y uno de los mecanismos más comunes para hacerlo es vendiéndola a estudiantes. En este sentido, la primera propuesta del aspirante presidencial es brindarle a 4.3 millones de estudiantes tres comidas diarias. Esto costará aproximadamente $1.200 millones.

“Así atacamos la desnutrición crónica infantil, los niños están seguros dentro de sus escuelas y los padres y madres de familia pueden salir a buscar empleo, tampoco perderán sus trabajos por proteger a sus hijos de las drogas”, expresó Topic. El plan también incluye la instalación de torniquetes biométricos en centros educativos para controlar la entrada y salida de estudiantes.

Estos estarán conectados a los teléfonos celulares de los padres de familia, quienes recibirán una notificación cuando su hijo entre y salga de clases. Se plantea, además, asegurar la conectividad de todas las escuelas y colegios en el país, ya que solo la mitad de estos centros cuentan con Internet.

Plan para proteger a los estudiantes

Así mismo, Topic propone otorgar a los alumnos 1.5 millones de tablets con todo el contenido pedagógico digitalizado. Esto, además de 8.000 cabinas de telemedicina a nivel nacional en escuelas y colegios, en las que se priorizará la salud de los estudiantes. También, se invertirán $6.400 millones para repotenciar la infraestructura de escuelas y colegios afectados por el fenómeno de El Niño.

En cuanto a la educación superior, Topic sostuvo que, actualmente, 70.000 estudiantes no tienen cupo en las universidades. “El objetivo es bajar esa cifra a la mitad: 35.000 en 16 meses”, planteó. “Daremos educación en línea, en coordinación con varias universidades estatales, para dar capacitaciones de forma remota los estudiantes podrán realizar sus primeros dos años de estudio de forma remota y los siguientes dos años, de forma presencial, como sucede en países como Estados Unidos.

Se trabajará también de la mano de la SETEC (Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales) para potenciar carreras técnicas”, concluyó el candidato presidencial.

Botón volver arriba