Nacional

Incendio forestal afecta a Puembo y Tababela, al nororiente de Quito

El Comité de Operaciones de Emergencia de Quito se activó. Autoridades investigan si el fuego fue provocado.

En los límites de las parroquias de Puembo y Tababela, al nororiente de Quito, se registró un incendio forestal de magnitud la tarde de este 6 de septiembre del 2023. La conflagración, a la altura de la quebrada de Guambi, se inició pasado el mediodía por causas desconocidas, y las autoridades confían en que pueda ser liquidado este jueves 7 por la mañana. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dispuso la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) esta noche.

Muñoz detalló que al sitio del incendio se desplazaron 80 miembros del Cuerpo de Bomberos, 30 camiones cisterna y 8 vehículos de apoyo. “Esta noche el trabajo se centrará en labores de control del fuego para intentar apagarlo en la mañana con apoyo de (cuatro) helicópteros”, anotó el burgomaestre. Reportes de casas afectadas Según la secretaría de Gestión de Riesgos, “dos bomberos resultaron afectados, pero ya se encuentran estables”. Muñoz dijo que también una casa fue afectada en su estructura por el fuego, pero que no tenía ocupantes y no hubo heridos. El Alcalde agregó que también otras “ocho (viviendas) fueron reportadas con algún problema; la primera inspección no determina daños estructurales en esas viviendas, de todas maneras mañana se hará una nueva inspección más profunda y saber si pudieron tener daños mayores”. Investigan si los incendios fueron provocados Muñoz aseguró que la capacidad operativa de los bomberos “no está sobrepasada”. Pero mencionó que en menos de dos semanas han ocurrido 17 incendios de este tipo en distintos sectores de la capital. “No está sobrepasada la capacidad operativa de los bomberos, pero sí sospechamos de que pueden ser iniciados (los incendios) ya de manera premeditada”, indicó. Destacó el respaldo del presidente, Guillermo Lasso, para que en coordinación de los responsables del Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia, se investigue si estos incendios fueron provocados y dar con el paradero de los responsables. Coordinación entre Municipio y Gobierno Muñoz dispuso a los bomberos que “se desplieguen todos sus recursos materiales y humanos. La prioridad es salvaguardar vidas, viviendas e infraestructura clave de la zona de Puembo y Tababela”, indicó.

“Hablamos con el Presidente de la República y ha dispuesto todo el apoyo gubernamental”, anotó Muñoz en su cuenta de la red social X (antes Twitter). El presidente, Guillermo Lasso, puso a disposición equipos de élite de la Policía, Fuerzas Armadas y funcionarios de la Secretaría de Riesgos para apagar el incendio. Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, y uno de la Policía, se unirán a la nave de los Bomberos de Quito este jueves para combatir al fuego. Afectaciones colaterales de los incendios Debido a este incendio, los organismos de socorro recibieron llamadas de personas con afectaciones en sus vías respiratorias. Los vecinos se refugiaron en sus casas, a partir de las 17:00, cuando el humo alcanzó el centro de Puembo. Por la noche, la Secretaría de Ambiente del Municipio recomendó el uso de mascarillas a la población vulnerable, aunque aseguró que la calidad del aire en la capital es “aceptable”.

El fuego consumió una zona de vegetación compuesta por pastizales y eucaliptos, donde viven distintos tipos de aves, conejos, puerco espín y otros animales silvestres, dijo Gabriel Tinajero, presidente de la junta parroquial de Puembo. Tinajero se lamentó que, a pesar de las campañas de concientización, hay gente que continúa echando basura en los bosques y esto suele dar lugar a incendios, por la refracción de la luz solar en vidrios o plásticos. El fuego provocó una densa nube de humo cerca al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, situado en Tababela. Sin embargo, las operaciones aéreas se mantienen con normalidad.

El Cuerpo de Bomberos movilizó a estos sitios a cerca de un centenar de uniformados, tanqueros, unidades de rescate y ambulancias. También envió a un helicóptero, que realizó descargas de agua antes del anochecer. La Agencia Metropolitana de Tránsito dispuso cierres viales en la parroquia de Puembo, entre las calles Manuel Burbano y 10 de Agosto, y Manuel Burbano y C.A., que conecta al barrio de San José con Pifo, informó la institución. El paso al aeropuerto no fue interrumpido.

Fuente: www.primicias.ec

Botón volver arriba