ActualidadLocalNacional

Imbabura: Crisis en CREO

La designación de Fernando Chalampuente como Gobernador ha generado controversia en el partido de Gobierno.

La abrupta salida de Arturo Fuentes de la Gobernación de Imbabura empezó a tener sus consecuencias. Primero porque se dio en su ausencia, segundo porque la designación de su reemplazo, Fernando Chalampuente, tiene un error en el Decreto Presidencial y tercero porque ya removió a casi todos los funcionarios que dependen de su autoridad.

Así se armó la crisis en el Gobierno del Encuentro de Imbabura. Este jueves 1 de septiembre Rodrigo Chachalo fue reemplazado por Iván Noboa en la Jefatura Política de Ibarra. Y ahí ardió Troya.

Junto a Chachalo, conocido por su cercanía con el presidente Guillermo Lasso, salió Pablo Puga, intendente de Imbabura y casi todos los jefes políticos, comisarios nacionales y tenientes políticos en la provincia.

Errores

La decisión cayó como balde de agua fría a quienes dejaron de ser autoridades y causó malestar en las filas de CREO. Ahora todos están pensando en ¿cómo pudo pasar tanto, en tan poco tiempo?

El 2 de agosto el Presidente emite el Decreto agradeciendo los servicios de Arturo Fuentes y designando a Chalampuente. Pero el decreto dice “Fernando Alonso Chalampuente”, cuando en realidad el segundo nombre es Alfonso. Por lo tanto, no podía acceder al puesto de inmediato, mientras se enmiende el error.

Todo esto generó un verdadero galimatías jurídico. Pues entre el 2 y el 7 de agosto, no se sabe quién mismo era el Gobernador de Imbabura. Arturo Fuentes podía alegar serlo, porque el decreto tenía un error y por lo tanto sería inejecutable. Rodrigo Chachalo para ese momento estaba al frente, por encargo de Fuentes que había pedido vacaciones. Mientras Chalampuente también podría decir que era la autoridad designada.

Pero eso no es todo, Fernando Chalampuente fue designado el 2 de agosto, pero para esa fecha, todavía era Director Zonal 1 del Secap. ¿Podía ser nombrado Gobernador antes de renunciar a su otro cargo? ¿Por qué Rodrigo Chachalo fungía como Gobernador encargado si ya había un titular en esas funciones? Y a todo esto, ¿quién operó políticamente para estos cambios?

Hemos buscado por varias ocasiones una entrevista con Fernando Chalampuente. Hasta este 1 de septiembre no hemos recibido una respuesta.

Botón volver arriba