ActualidadLocal

Ibarra desolada por el miedo a los ataques armados

La Policía realiza un patrullaje exhaustivo en las calles de la ciudad y sus barrios. Los negocios cerraron sus puertas antes de las 18:00.

Son las 18:00 en Ibarra y no hay un local abierto. Panaderías, almacenes, restaurantes, farmacias…todos bajaron sus puertas antes de las 18:00 de este 9 de enero. María Salas dice que tiene miedo de que los ataques que se han registrado en otras ciudades se trasladen también a Ibarra.

Mientras tanto, policías motorizados patrullan las calles. De pronto identifican a un hombre sospechosos en la esquina de la Oviedo y Olmedo. Un hombre al que le encontraron en su poder sustancias ilícitas. La presencia masiva de los uniformados alarma a los pocos transeúntes que presurosos intentan llegar a sus hogares.

Los garajes decidieron no atender. No hay un vehículo parqueado en el centro de la Ibarra, la ciudad turística del Ecuador. Michael Castro dice que esto es demasiado para la débil economía de su centro de diversión. “Con esto ya nos dieron el tiro de gracia, ya solo nos queda levantar el negocio”, sostiene.

Agente Civiles de Tránsito también circulan por las calles de la urbe. Igual lo hacen los Agentes Civiles de Control Municipal. Todos están activados a raíz de las decenas de atentados con explosivos, secuestros y asesinatos que se registran a nivel nacional.

En Ecuador rige el Toque de Queda desde las 23:00 hasta las 05:00. Toda persona que circule entre ese horario será puesta a órdenes de la autoridad competente. Existen excepciones como Periodistas, abogados, personal de salud, contratistas y otros actores que necesariamente tienen que movilizarse.

Botón volver arriba