ActualidadIbarra

Hospital de Ibarra se beneficia de cooperación internacional

Cooperación internacional entre Japón y Ecuador fortalece el equipamiento médico en 10 hospitales del país.

El evento oficial de entrega recepción del equipamiento se realizó este 01 de junio de 2023, en el Hospital San Vicente de Paúl, ubicado en Ibarra, provincia de Imbabura. Así se consolida la cooperación entre japón y Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) durante el año 2022 y 2023 recibió por parte del gobierno de Japón una donación de 10 tomógrafos entregados en distintos establecimientos a escala nacional. Hoy se lo hizo de manera formal. «Este equipamiento es parte de un proyecto con la cooperación japonesa que beneficia a usuarios de 10 hospitales generales del país. Agradecemos al pueblo de Japón a nombre del pueblo ecuatoriano por el apoyo que nos están brindado», señaló José Ruales, ministro de Salud.

Los 10 tomógrafos están instalados y funcionando con normalidad en los Hospitales General Macas, General Isidro Ayora de Loja, de Especialidades Abel Gilbert Pontón y Pediátrico Francisco Icaza Bustamante en Guayaquil, Pediátrico Baca Ortiz en Quito, San Vicente de Paúl en Ibarra, Enrique Ortega Moreira de Durán, José María Velasco Ibarra en Tena, Verdi Cevallos Balda en Portoviejo y Docente de Ambato. MORISHITA Keiichiro, embajador del Gobierno de Japón, afirmó estar complacido por asistir a la entrega de equipos médicos en el marco de la cooperación al Ecuador.

La cooperación del gobierno de Japón contó con la instalación de equipos, pruebas de funcionamiento y capacitación del personal para el óptimo funcionamiento de los tomógrafos. Estos equipos permiten contar con imágenes diagnósticas y detalladas de alta calidad totalmente digitales que hacen posible un diagnóstico inmediato para el tratamiento oportuno del paciente.

El Ministro mencionó que esta cartera de Estado trabaja en el fortalecimiento de equipamiento hospitalario y de centros de salud que incluyen equipos de laboratorio, rayos X, entre otros que mejoran las capacidades diagnósticas. Puntualizó que este nuevo equipamiento tiene la capacidad de abastecer la demanda de pacientes evitando las derivaciones al sector privado.

Además añadió que se planifica la entrega de dos ambulancias de soporte vital avanzado para el Hospital San Vicente de Paúl. “Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de la población», finalizó la autoridad sanitaria.

Botón volver arriba