ActualidadELECCIONES 2023Local

Hilda Herrera ha sido tres veces concejal y ahora va por la Alcaldía

Esta es su quinta campaña electoral. Ha ganado tres como concejal de Ibarra y ha perdido una, precisamente cuando intentó ser Alcaldesa.

Hilda Herrera Tapia, candidata a la Alcaldía de Ibarra por Pachakutik, lista 18, asegura que resolverá los principales problemas de la ciudadanía con un modelo de gestión que se centra en la convivencia armónica del ser humano con la naturaleza.

Con una amplia experiencia en la carrera política, Herrera ha participado en cuatro campañas electorales, de ellas, ha ganado tres seguidas para la dignidad de concejal. La cuarta la perdió, precisamente cuando se postuló para Alcaldesa por Unidad Popular. “Me he preparado, la política es lo mejor que le puede pasar al ser humano”, enfatiza.

Propuestas

Herrera fundamenta sus propuestas en cuatro ejes. Primero, el humano; sostiene que toda la política pública estará centrada en la familia ibarreña, en los animales y la naturaleza.

De este enfoque se abre el segundo eje, el de seguridad ¿De qué manera propone dar respuesta a este enfoque? Herrera dice que “se fundamenta en tener una seguridad humana que va de la mano con el proyecto piloto denominado “Impulso, que se desarrollará con una inversión de un millón de dólares”.

Estos recursos serán distribuidos en mínimos de mil dólares, hasta cinco mil dólares, para las personas que inician sus emprendimientos y quienes ya tienen uno, pero están con percances en su desarrollo.

“Los sectores prioritarios para esta inversión serán: las personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar, adultos mayores y jóvenes, este último grupo tendrá mayor peso”, enfatizó Herrera.

El tercer eje es el turístico. Promoverá un proyecto para declarar al cantón Ibarra como Paisaje Natural de la Humanidad, “de esta manera se acogerá todo el bagaje histórico, cultural, antropológico que tiene la ciudad, pues estos aspectos serán anclados en proyectos turísticos”, explica.  Incluye la recuperación de íconos históricos como El Incahuasi, la tierra del Inca, la plaza Atahualpa, las Tolas de Caranqui y la Iglesia del Señor del Amor.

Finalmente está el eje de salud. “El proceso se fundamentará en mejorar la infraestructura de los Centros de Salud y dotar con clínicas móviles a las cinco parroquias urbanas y también a las rurales. La meta es la atención preventiva”, finalizó Herrera.

Obras de la administración que se va

“Toda obra que esté pendiente hay que culminarla”, recalca la candidata. Entre las que se dará seguimiento será la del Polígono Cárnico, que ya tiene una inversión de 12 millones de dólares, según la información que ha recabado.

Para finiquitar el proyecto se gestionarían cuatro millones de dólares más anuncia. También ofrece acelerar los trabajos del proyecto de regeneración urbana del barrio Los Ceibos, pese a que considera que tiene muchas falencias y que deberá ser auditado.

Mercado Amazonas

Herrera es partidaria de la construcción de un nuevo mercado Amazonas en el mismo sitio. Tiene la expectativa de crear un sistema de comercialización y mercados que contempla tres mercados urbanos en diferentes parroquias y espacios del cantón.

Yahuarcocha

“A Yahuarcocha la tenemos inmersa dentro de un gran proyecto que se denomina la Declaración de Ibarra como Paisaje Cultural de la Humanidad, que la gestionaremos ante la UNESCO”, explicó Herrera. En esta iniciativa también consta trabajar en Caranqui, recuperación del río Tahuando y de las faldas del Imbabura. No obstante, aclara que este proyecto se verá entrelazado con el Geoparque Mundial Imbabura.

 Agua potable

“Lo primero que haremos es evaluar la gestión de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra. Para mejorar el servicio confía en la culminación del proyecto Pesillo-Imbabura. Y si el pueblo la elige Alcaldesa de Ibarra, no elevará la tarifa de agua potable.

Botón volver arriba