ActualidadNacional

Henry Cucalón: “No es un acto de fiscalización, sino de evidente desestabilización”

El ministro de Gobierno Henry Cucalón respondió a nombre del presidente Guillermo Lasso, sobre la resolución de la Asamblea de llevarlo a Juicio Político.

La batalla perdida en la Asamblea Nacional, que resolvió llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso cayó como balde de agua fría en Carondelet. Sin embargo, no fue el aludido el que respondió directamente, lo hizo su ministro de Gobierno Henry Cucalón.

“Ecuatorianos, el pleno de la Asamblea Nacional le ha fallado una vez más al país”, sentenció en una publicación en la cuenta de Facebook de esta cartera de estado.

En una intervención de casi cuatro minutos, Cucalón cuestionó el informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción que investigó el caso ‘El Gran Padrino’, y que tras su debate, este sábado 4 de febrero de 2023, recomendó enjuiciar políticamente a Lasso, “en el grado de comisión por omisión, de acuerdo con los artículos 23, 28, 42 y 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) al haber adecuado su conducta a lo previsto en el artículo 129, numeral 2 de la Constitución de la República”.

El secretario de Estado deslegitimó dicho informe y lo calificó de bochornoso, mamotreto y fábula. “En la forma carece de validez jurídica y no es vinculante”, expresó.

De su lado, Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida a la fiscal General de la Nación, Diana Salazar. “El informe aprobado por la Asamblea Nacional carece de sustento lógico, probatorio y jurídico. No obstante, he dispuesto contestar con absoluta transparencia y celeridad todo requerimiento de la Fiscalía, para esclarecer cualquier duda”, posteó.

Cucalón anunció que como van las cosas el juicio político no prosperará, pero advirtió sobre las consecuencias de los anuncios que han dejado sobre el ambiente algunos legisladores de oposición, como la posibilidad de tomar en cuenta la situación mental del Primer Mandatario, así como la activación de la protesta en las calles.

Botón volver arriba