ActualidadLocalNacional

Guillermo Lasso dio de baja a la Ciudad del Conocimiento via decreto

En el documento no se señala qué pasará con la Universidad Yachay Tech, que continúa en funciones normales.

El futuro de la Universidad Yachay Tech no está claro, pero sí el de lo que antes era Yachay E.P. y luego Siembra. La Ciudad del Conocimiento ubicada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, será liquidada por orden del Jefe de Estado.

A través del Decreto Ejecutivo 639, el presidente Guillermo Lasso, dispuso el cierre o baja de la ya extinta Ciudad del Conocimiento, constituida en el gobierno de Rafael Correa. Esta es la puntillada final de un macro proyecto de la Revolución Ciudadana que tuvo varias irregularidades, de acuerdo a los informes de Contraloría.

El mismo gerente de este entonces, Jorge Martínez, hoy candidato a la Prefectura de Imbabura, por Muévete Imbabura, reconoció que ese era un proyecto importante pero que había sido sobredimensionado y mal administrado.

“El problema es que para hacer ciertas cosas pusieron a gente que no entendió que, para ponerse los zapatos, primero hay que ponerse las medias”, dijo Martínez durante una entrevista el pasado 5 de enero de 2023, en su noticiero “EL ESTELAR” de radio Los Lagos.

“Yo creo que ahí se cometieron errores e irregularidades”, sentenció Martínez, haciendo referencia a los informes de la Contraloría que en abril del 2018 ratificaron un perjuicio al Estado de 31.4 millones de dólares.

Cuando esta información se reveló, en la administración de Martínez, el correísmo se fue encima, tratándolo hasta de traidor. El hoy candidato a Prefecto respondió eufóricamente: “Rechazamos el cinismo de recurrir a la descalificación de los actos de la Contraloría, en defensa de sucesos de corrupción y de irregularidades que están a la vista…No olvidemos el show que se hizo el 14 de febrero de 2017, sobre una inversión de 3000 millones de dólares para la construcción de la fábrica de autos eléctricos, inversión que nunca existió́ y que se vendió como un logro más en Yachay”, puntualizó en esa ocasión.

¿Qué implica la baja o cierre?

El documento fue firmado el 6 de enero del 2023. Ahí se detalla que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia. Tecnología e Innovación (Senescyt) es la autorizada para “realizar todas las acciones administrativas, legales, financieras, operativas, técnicas y tecnológicas para ejecutar todo lo inherente a la ex Empresa Pública Siembra EP, considerando su gasto corriente y el proyecto Ciudad del Conocimiento para su baja y/o cierre”.

Sin embargo, no aclara lo que sucederá con la Universidad Yachay Tech. Hasta el momento la misma continúa funcionando normalmente.

Botón volver arriba