ActualidadNacional

Presidente garantiza que no habrá apagones durante la Consulta Popular

El Jefe de Estado decretó estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública el pasado 19 de abril de 2024, en medio de la emergencia en el sector eléctrico.

En el decreto 229, el Ejecutivo detalla que el estado de excepción por grave conmoción interna se declara en todo el territorio ecuatoriano, y tendrá una duración de 60 días.
Según el documento, el plazo responde a la «necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar los hechos fácticos planteados a hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en el futuro inmediato».

Acciones

El estado de excepción contempla la movilización e intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética y prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento.

Asimismo, se requiere una intervención urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica.

Botón volver arriba