ActualidadJudicialNacional

Fiscalía se fue con todo contra Lenín Moreno y su círculo familiar

En el marco del caso Sinohydro, la fiscal Diana Salazar pidió prisión preventiva para el expresidente y 36 personas más.

La Fiscal Diana Salazar arremetió con todo en contra del expresidente Lenín Moreno, su familia y su círculo íntimo. A 37, incluido al ex feje de Estado los vincula al caso Sinohydro.

Este viernes se instaló la audiencia de formulación de cargos contra Moreno y 36 personas más por su presunta participación en el delito de cohecho. De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, entre todos habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas.

Salazar solicitó medidas cautelares al Juez de la Corte Nacional de Justicia. Según dijo “para garantizar la presencia de las 37 personas a las siguientes etapas del proceso penal”.

La Fiscalía presentó 225 elementos de convicción –individualizados para cada uno de los 37 investigados– para sustentar la formulación de cargos por presunto cohecho.

En esta presunta trama de corrupción, que inició con la denuncia de un cobro de ocho millones de dólares en coimas, se descubrió que, alrededor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca- Codo Sinclair, la empresa que se adjudicó el contrato habría pagado cerca de 76 millones de dólares en coimas, a través de transferencias, cheques y dádivas de manera irregular, para viabilizar la concesión del contrato.

Diana Salazar fue precisa en señalar que podría demostrar los montos que recibió el expresidente y sus familiares. Aquí el detalle:

La Fiscal General añadió que Conto P. habría recibido alrededor de 1,5 millones de dólares y que su grupo familiar, y sus colaboradores de la empresa Recorsa también se habrían beneficiado de grandes cantidades de dinero, de acuerdo al siguiente cuadro.

Botón volver arriba