ActualidadLocalNacional

Exprefecto Diego García es procesado por presunto Peculado

Este lunes 15 de mayo la Fiscalía formuló cargos en contra de García y la Corte Provincial de Justicia le impuso medidas alternativas.

La Fiscalía formuló cargos contra Diego García, exprefecto de Imbabura entre 2009 y 2014, por su presunta participación en el delito de peculado, tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal. La audiencia se llevó a cabo este lunes 15 de diciembre.

Al finalizar la diligencia, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura le impuso medidas alternativas a la prisión preventiva, como presentación periódica (una vez por semana), prohibición de salida del país y prohibición de enajenar un bien inmueble. Además, dispuso la retención de sus cuentas en el sistema financiero nacional.

Fundador del ya desaparecido partido Alianza PAIS, García es uno de los militantes más visibles que tiene el correísmo en Imbabura. Ha sido Gobernador de Imbabura, Asambleísta y Prefecto de esta provincia. Dirigió la campaña para asambleístas de Imbabura del 2021.

Diligencia

“En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía indicó que, en 2009, la Prefectura de Imbabura contrató a 6 personas para que se desempeñen como guardias de seguridad del domicilio del procesado. El monto del perjuicio económico al Estado superaría los 180.000 dólares”.

El fiscal provincial de Imbabura presentó más de 20 elementos de convicción que fueron recabados durante la investigación previa, entre ellos el informe de Contraloría que determinó las irregularidades existentes en la contratación del personal, las versiones de los seis guardias de seguridad, quienes indicaron que cuidaban la casa de Diego García, incluso los fines de semana y feriados.

También constan los roles de pago de los sueldos mensuales y de las horas extras, versiones de funcionarios, el reconocimiento del lugar de los hechos y el informe de la pericia contable. La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

Botón volver arriba