ActualidadLocal

Exigen la salida de Lasso y reformas laborales

¡Fuera Lasso, ya! Esta fue la consigna que entonaron este 1 de mayo los sindicatos que participaron de la marcha en conmemoración del Día del Trabajador en Ibarra.

“Exigimos estabilidad laboral para los trabajadores y un salario digno para cubrir las necesidades más elementales como es la canasta básica, la salud y la vestimenta en los hogares”, es uno de los pedidos que este 1 de mayo, Día del Trabajador, exigieron los sindicatos obreros en Ibarra al Gobierno Nacional.

A pesar de evidenciar que no hay una unión entre gremios, hoy los trabajadores marcharon bajo una sola consigna que retumbó en el centro de Ibarra: ¡Fuera Lasso, ya!

Fausto Benalcázar, vocero del Frente de Trabajadores de Imbabura, dijo que lo que les interesa como sector productivo y obrero del país es que las leyes laborales que se están tramitando en la Asamblea Nacional sean con derechos progresivos.

El representante remarcó la gran diferencia que existe entre el salario básico actual y el valor de la canasta básica en el país. “Recordemos que el salario básico que recibe un trabajador es de 450 dólares, pero la canasta básica sobrepasa este valor llegando casi a costar 700 dólares”, indicó.

El sindicalista se pronunció también sobre el tema de la posible destitución de Guillermo Lasso, actual Presidente del Ecuador.  “Como trabajadores estamos de acuerdo con la destitución de este Gobierno por su ineptitud a la hora de gobernar, no solo por sus actos de corrupción, sino también por su responsabilidad en el deterioro del área de la salud y de la inseguridad en el país”, enfatizó.

Tres marchas se realizaron en el cantón. Partieron desde diferentes puntos de la ciudad, pero finalizaron su recorrido en el mismo lugar, el Obelisco de Ibarra. Allí permanecieron por algunos minutos y luego se dispersaron. Un día soleado acompañó a los sindicalistas quienes coinciden en que la crisis de las instituciones de Estado está en todas partes.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad.

Reformas laborales

El representante del Frente Unitario de Trabajadores de Imbabura, Wilinton Guamán, reiteró el compromiso para defender los derechos de los trabajadores ante cualquier intento de precarización laboral. “Nuestros derechos tienen que ser progresivos y no regresivos. Debemos fortalecernos para defenderlos”, destacó.

Además, indicó que se llamará la atención a otros sindicatos por no participar juntos en la marcha. “Estamos peleando por un solo derecho, una sola bandera. Se llama a la unidad a todos los frentes de los trabajadores para que nuestros derechos sean respetados”, manifestó Guamán.

Botón volver arriba