Local

Espejo es declarado en Emergencia

Este cantón es uno de los afectados por el sismo de 5,2 grados de magnitud registrado el lunes 25 de julio. Autoridades y técnicos de varias instituciones recorrieron las zonas afectadas.

La parroquia La Libertad es una zona de desastre. Es el sector más afectado por el sismo de 5,2 grados registrado el lunes 25 de julio. En esta localidad perteneciente al cantón Espejo, gran cantidad de viviendas son de construcción antigua, que no soportaron la fuerza del movimiento telúrico.

El alcalde Arnaldo Cuacés espera el reporte final de los daños registrados, que será elaborado por un equipo técnico interinstitucional, que recorrió este martes 26 de julio, los sitios afectados. En un inicio el reporte era de “130 casas inhabitables, de las cuales 12 están en el suelo”, dijo Cuacés. Sin embargo, aclaró que esto puede variar con los datos recolectados por las brigadas que visitaron los puntos críticos.

La noche de este martes el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón, presidida por su Alcalde, declaró en Emergencia a este territorio. Esto permitirá liberar recursos de la Municipalidad para atender a los damnificados. También se aspira captar recursos del Gobierno Nacional para reconstruir viviendas o reubicar a las familias afectadas.

Primeras acciones

Lo primero ha sido llegar con carpas, camas, cochones y cobijas a quienes se quedaron en la calle. Hasta el momento 32 personas fueron alojadas en la casa Artesanal de la Comuna Pasto, ubicada en la parroquia la Libertad.

Cristian Torres, director Nacional del Servicio de Riegos y Emergencias y Jacobo Moral, Subsecretario de Hábitat y espacio Público del Miduvi, visitaron la zona. Los funcionarios anunciaron que realizarán una evaluación estructural, con la finalidad de definir la entrega de bonos que podrían ir desde 13.600 a 27.200 dólares, dependiendo del caso.

Botón volver arriba