Local

En tres meses la vía Bellevista – Chaltura estará reasfaltada

La obra que la construye la Prefectura tiene como objetivo garantizar la fluidez del tráfico en una zona con un alto registro turístico en toda época del año.

Durante mucho tiempo, la arteria que conecta prácticamente dos cantones imbabureños se encontraba deteriorada con la presencia de enormes baches. La intervención del organismo provincial es vista como una de las más importantes, por parte de la población.

Cerca de un mes lleva trabajando la Prefectura de Imbabura en el reasfaltado de la vía E-35, sector Bellavista de San Antonio de Ibarra hasta el Parque de la Familia de la parroquia Chaltura del cantón Antonio Ante. Esta es una de las obras trascendentes, ejecutadas por la administración de Pablo Jurado, mediante una inversión de 473.953 dólares.

El mejoramiento se realiza en una longitud de 2.36 kilómetros, que atraviesa un poblado netamente productivo y turístico. A lo largo y ancho existen sembríos de maíz, aguacate, fréjol, arándanos, entre otros, que sirven para abastecer los mercados locales y nacionales e incluso, una gran parte tiene como destino países extranjeros.

Sin embargo, lo más llamativo en esta tierra es el tradicional plato de cuy. Justamente, Chaltura fue elegida en el 2017 como la mejor localidad en donde se prepara este roedor, originario de la Cordillera de los Andes. Por todo lado se divisan paraderos en donde los turistas nacionales y extranjeros se deleitan de la exquisita carne de este animal que se lo sirve generalmente con papas, tostado y ají.

Para los moradores, la vía entre San Antonio y Chaltura es el principal eje de progreso y así lo sostiene Luis Cisneros, dirigente del barrio Bellavista. “Esta es una zona altamente turística, en donde es indispensable contar con una vialidad de primer orden para facilitar la movilización. En los últimos años, esto justamente ha sido nuestra preocupación, porque hemos tenido que soportar la destrucción de un asfaltado que fue construido hace años”.

Guillermo Chuquín, presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio de Ibarra, acentúa que esta es una obra que se la venía esperando, tomando en cuenta el evidente deterioro de este paso. “Quienes habitamos en este sitio consideramos vital contar con una carretera de primer orden, porque así estamos garantizando el desarrollo de varias actividades que generan recursos económicos en favor de toda la provincia”, expresó.

Preocupado por dejar a Imbabura con una moderna infraestructura vial, a pocos días de culminar su periodo de gestión, el prefecto Jurado recorrió este tramo. Lo hizo acompañado de las autoridades locales, dirigentes de barrios y moradores. Tras esta acción, se mostró complacido por el avance de los trabajos, pues hasta el momento se ha avanzado en un 35 por ciento. “Tenemos el gusto de haber encaminado con éxito una gestión que dio lugar a que se intervenga en esta vía. Tres meses se ha trazado como meta para que el reasfaltado esté completamente listo”, indicó.

Botón volver arriba