Opinión

«El valor de un prófugo»

Fausto Giraldo

Daniel Noboa autorizó el ingreso de policía y fuerzas armadas a la embajada de México en Ecuador para capturar a Jorge Glas en cumplimiento de una orden judicial para que culmine una sentencia unificada y al mismo tiempo sea procesado por casos de corrupción, respectivamente.

 

Los dos presidentes, López Obrador de México y Daniel Noboa de Ecuador, han sido capaces de enfrentar a los dos países en función de un solo individuo en desmedro de los territorios y sus habitantes, al poner en tela de duda los procesos internos del país, el respeto al derecho internacional, a la soberanía y las relaciones diplomáticas.

En los hechos, el valor de un prófugo es tal que los dos gobiernos, en sus ámbitos respectivos:

  1. López Obrador intervino en los asuntos internos del Ecuador con sus opiniones, concedió asilo político a Jorge Glas y rompió relaciones diplomáticas.
  1. Noboa expulsó a la embajadora mexicana y dio la orden de ingreso de la policía y las fuerzas armadas a la sede diplomática.

3 Los dos gobiernos han violentado la Convención de Viena, Noboa el Artículo 42 relativo a la soberanía territorial, y López Obrador el Artículo 41 relativo a la prohibición de albergar en las sedes diplomáticas a delincuentes y procesados.

  1. Se afectó la hermandad, el comercio, la migración, la educación y otros de forma bilateral entre los dos países. Si bien la balanza comercial es menor para Ecuador que exporta aproximadamente el 30% e importa el 70%, pero ese porcentaje suma a los ingresos del Estado.
  2. La condena de la comunidad internacional a la incursión por la fuerza en la embajada de México.

6 El Ecuador está expuesto a sanciones de bloques comerciales y políticos como Mercosur, OEA o Unión Europea, aunque podrían no pasar más allá de llamados de atención.

7 Rafael Correa, ex presidente, en medios de comunicación pide la pena máxima para Ecuador por lo sucedido, no actúa como un «padre» que aún a sabiendas que su hijo es el peor de los delincuentes pide compasión, al contrario, Correa solicita la pena de muerte. (Escuche usted las entrevistas).

8 La alianza legislativa Noboa – Correísmo, terminó , el romance que permitió la aprobación de absolutamente todas las leyes que presentó el gobierno se acabó.

9 La dirigencia de la CONAIE ha salido airada a rechazar la incursión lo que implicaría la posibilidad de ejecutar acciones de movilización social más directas y radicales en contra del gobierno.

10 Esta decisión de incursión y detención de Jorge G. ¿Tendría valor para mejorar la popularidad presidencial, ganar la consulta popular y posiblemente las elecciones del 2025 como para habérsela adoptado?

Una pregunta final sobre el tema: ¿Realmente un prófugo vale tanto como para trastocar diplomática, política y económicamente a dos pueblos y a la comunidad internacional?

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba