Opinión

El tablero electoral

Por: Fausto Giraldo

No existe novedad de los partidos políticos que se presentan en la lid electoral,  no todos cuentan con cuadros propios para postular como candidatos, la mayoría facilita su casillero y forman alianzas dentro de la corriente ideo política al que representan. ¿Quiénes son los candidatos?

Fernando Villavicencio, postula bajo el cobijo del movimiento CONSTRUYE; como asambleísta se visibilizo como un permanente expositor de denuncias anti corrupción, negociados petroleros, en contra de las mafias narco delictivas y en cierta medida es identificado en la defensa del gobierno de Lasso. Pese a ello tiene un crecimiento importante en su incidencia para captar el voto popular.

Yaku Pérez, disputó el segundo lugar en la elección presidencial del 2021, hoy es auspiciado por la Unidad Popular, Democracia Si y el Partido Socialista, a último momento un sector de Pachacutik tomo la decisión de apoyar a Pérez, no existe un pronunciamiento de la CONAIE al respecto. No es clara la estrategia de campaña en esta ocasión aunque un aspecto que podría vincular es el impulso de la consulta popular por el SI para conservar el Yasuní.

Otto Sonnenholzner, identificado como vicepresidente designado en reemplazo de Jorge Glass durante la presidencia de Lenin Moreno, quizá este su principal limite, fue un gobierno que terminó con los peores índices de confianza y credibilidad en el ámbito de gestión y transparencia. Hoy es candidato apoyado por Suma y Avanza, figura política fresca que, sin embargo, por lo corto de la campaña electoral, no alcanzaría a posicionar su imagen y lograr el voto mayoritario.

Xavier Hervás, en las elecciones presidenciales del 2021 logró ubicarse en el cuarto lugar. Hoy es apoyado por el movimiento RETO aunque con muy pocas probabilidades de alcanzar la presidencia. Muchos mencionan esta candidatura fragmenta la votación de la corriente y beneficiaría al populismo correista.

El populista partido del correísmo, la Revolución Ciudadana, ha desarrollado una estrategia de marketing político,  con la “espera” al pronunciamiento oficial de cuál sería el binomio, el ex presidente Correa puso en el tablero el nombre de Jorge Glass como posible candidato, a ello se sumó que un juez le devolvió los derechos políticos, parecía creíble, obviamente fue un “tiro” para causar expectativa y concitar la atención mediática, incluso la oposición cayo en su juego, este hecho le permitió posicionar de manera inmediata a la candidata Luisa Gonzales. Tengo mis dudas en relación a la estrategia de posicionamiento, se ha rumorado que al interior del correísmo actúan también diferentes frentes, uno de ellos, muy fuerte por cierto, bregaba porque Andrés Arauz debía ser el candidato presidencial, por este motivo se suponía no se proclamaba oficialmente el binomio.

Daniel Noboa, hay quienes consideran que es un “saludo a la bandera”, sin embargo, a mi juicio es más bien el inicio de una carrera política de carácter nacional de largo aliento, es decir, su aspiración es aprovechar el escenario para su difusión y posicionamiento.

Jon Topic, el “outsider” del momento, se promociona como “Bukele” del Ecuador por su pasantía por las fuerzas armadas norteamericanas, su principal planteamiento de combatir a la delincuencia. Bajo el apoyo, principalmente, del Partido Social Cristiano intenta marcar diferencia con los demás candidatos de la tendencia.

Bolívar Armijos, surge de las bases del correísmo, no tiene la fuerza suficiente para capitalizar una votación importante.

Estos son los nombres que actuaran en escenarios que requieren ser analizados de manera puntual para comprender su intervención dentro de un contexto social y político, de manera que, los ecuatorianos no personifiquemos nuestro voto, sino que reflexionemos los elementos participantes de manera integral y articulada, pues no se trata de elegir un presidente sino de enrumbar a nuestro país en la búsqueda de un gobierno lo más cercano posible al bienestar de la gente.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba