Local

El Parlamento de Imbabura se mantiene vigente

En este espacio, la ciudadanía conoció la estructura del Presupuesto 2023 prorrogado. Se expuso las iniciativas implementadas y las decisiones adoptadas para mejorar los servicios a la población.

Autoridades, dirigentes de comunidades, líderes de organizaciones y representantes de varios sectores ciudadanos fueron parte del Parlamento de Imbabura, reunido el jueves 9 de agosto de 2023. En contexto, este es un espacio en el que se analiza, discute y se adoptan resoluciones encaminadas a generar el bienestar de la provincia. Gobernantes y gobernados, en forma democrática, establecen acuerdos puntuales para trabajar en objetivos comunes, pensando en el bienestar de las presentes y futuras generaciones. 

Este encuentro ciudadano arrancó con la intervención del prefecto Richard Calderón, quien hizo referencia a las líneas de trabajo implementadas en los primeros 3 meses de gestión, partiendo desde la construcción del presupuesto 2023 prorrogado. Citó que este año existe una disminución de recursos económicos por parte del Estado, de 1.586.000 dólares, dirigidos a inversión pública y así mismo, un retraso, desde junio, en las transferencias correspondientes al modelo de equidad territorial.

Agregó que las deudas, en los últimos años, se extienden al área de riego, pese a que, de acuerdo con los procedimientos, la anterior administración ya había presentado proyectos de inversión al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. “Se debieron haber transferido alrededor de 7 millones de dólares para atender las demandas correspondientes a esta competencia, esto exige que se busquen otras alternativas para avanzar en el trabajo”.

Los funcionarios de las direcciones operativas de la institución intervinieron en el Parlamento, para dar a conocer los ejes de acción, en el marco del Plan Operativo Anual. En ese orden, lo hicieron desde el área de Desarrollo Económico, Recursos Hídricos y Riego; Género y Derechos Humanos; Infraestructura Vial; Cooperación Internacional y Geoparque Imbabura.

Finalmente, se organizó una plenaria para escuchar y responder las inquietudes de los asistentes en relación a los temas tratados. Como parte de la agenda se integró, de manera participativa y democrática, el Consejo de Planificación, siendo electos, Maribel Padilla, Miriam Mugmal y Susana Vásquez. Para el Comité de Gestión se designó a Carlos Andrade, David Aguilar y Verónica Estrada. Así concluyó esta reunión, que marcó la vigencia de una gestión participativa real en Imbabura.

Botón volver arriba