JudicialLocal

El delito de extorsión se extiende por Imbabura

Los casos van en aumento, sin embargo, no todas las víctimas denuncian por temor a represalias.

Que en Imbabura existen casos de extorsión es un secreto a voces. Algunos casos son más graves que otros, pero pocos son denunciados oficialmente. Los que, sí llegan a ser judicializados, son investigados por la Fiscalía.

Los principales blancos son empresarios y comerciantes. Los prestamistas, conocidos como “chulqueros también han encontrado buen mercado en este territorio”. No es raro ver a sujetos que llegan en motocicletas “a cobrar” a comerciantes en sectores como Los Ceibos, centro de la ciudad y mercados.

Además de las investigaciones, la Policía le apuesta a una lucha conjunta con la ciudadanía para evitar este delito. Por eso plantea realizar la campaña: “La extorsión la combatimos juntos”. Se aplicará en Imbabura y la zona norte del país.

La idea surgió de una alianza entre la Policía Nacional a través del Comando de la Zona1, Cámara de Comercio de Ibarra y la Gobernación de Imbabura. El lanzamiento de la propuesta se efectuó el miércoles 17 de mayo, en Ibarra.

En el evento el coronel Byron Ramos Villarreal, comandante de la Zona 1, dijo que es “una estrategia diseñada para educar, orientar, prevenir y evitar este delito que empieza a causar daño en la sociedad imbabureña. Una táctica en la que nos hemos unido tres instituciones que trabajan por el bienestar y seguridad de la ciudadanía”.

Piden apoyo a las cámaras de comercio cantonales, dirigentes gremiales, dirigentes de empresas de transporte de pasajeros intra e interprovincial, propietarios de locales comerciales, medios de comunicación; y de toda la ciudadanía imbabureña.

No se habló de los medios logísticos o refuerzos que llegarán para combatir a la delincuencia. Tampoco de recursos económicos para financiar la lucha.

Mensajes

Lo que sí se informó es que la campaña consiste en difundir masivamente el mensaje plasmado en un producto audiovisual y material informativo impreso en trípticos. Además, se talleres presenciales. Para ello, se ha coordinado con la Cámara de Comercio de Ibarra, para que el material llegue a todos los sectores productivos de la provincia.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, resaltó el trabajo preventivo que efectúa la Policía Nacional. “Es importante la unidad de todos para fortalecernos contra la delincuencia” sostuvo.

Michel Saud, Gobernador de Imbabura, reconoció que el tema es preocupante.  “Ahora que este delito ha empezado a causar daño en nuestra sociedad imbabureña. Nosotros ponemos nuestra parte como autoridades, nuestros mejores esfuerzos para que los imbabureños puedan desarrollar sus actividades en un ambiente de paz y con seguridad, pero también es necesario su compromiso para llegar con el mensaje a todos los ciudadanos”, dijo.

Botón volver arriba