Local

69% de emergencias que atendió el ECU 911 fueron por temas de seguridad

En el 2022, 1´586.409 personas de la Zona 1 recibieron atención ante las emergencias. De ellas el 69% fueron por relacionados a la seguridad.

La inseguridad es un tema dejó de ser un tema crítico solo en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Daule en la zona 8. Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos integran la Zona 8; y en estas cuatro provincias, el balance es que en el 2022 el ECU911 registró 1´586.409 emergencias.

Lo grave es que de esa cifra el “69.1% tuvieron relación con seguridad ciudadana”. Es decir, más de la mitad de la gente ha marcado el 911 para pedir ayuda ante la amenaza a su integridad. Y aunque el dato proporcionado por la sala de prensa del ECU, no identifica los delitos o circunstancias en las que se dieron, los números llaman la atención.

A Fausto Giraldo, sociólogo, no le sorprende este dato, durante los últimos seis meses ha publicado una serie de opiniones en sus redes sociales respecto al incremento de la inseguridad en Ibarra, Imbabura y el país en general.

Pero concretamente en Imbabura, el llamado de atención a las autoridades ha sido permanente. Incluso fue uno de los activistas que participó en la marcha por la seguridad que se realizó en Ibarra en marzo del 2022. Pero considera que tras ese hecho no se ha visto ninguna respuesta por parte del gobierno.

Otros números

El reporte de la rendición de cuentas del ECU911 Zona 1 revelan más datos de las emergencias atendidas por el personal de esta Central.

“El 16.5% fueron de gestión sanitaria, mientras que el 6.9% se trataron de emergencias relacionadas con tránsito y movilidad. Finalmente, se indicó que el 7.9% correspondió a los servicios de gestión de siniestros, municipales, militares y gestión de riesgos”, informó Héctor Paredes coordinador Zonal.

Botón volver arriba