ActualidadLocalNacional

Ecuador bajo la sombra de los apagones

Los últimos dos días se han registrado cortes de energía eléctrica en varios sectores del país.

Pese a las recientes declaraciones del presidente Daniel Noboa, en las que aseguró que no habría más apagones en Ecuador, el país se vio afectado por un nuevo corte de energía este domingo 14 de abril debido a problemas en el sistema eléctrico. El escenario se repitió este lunes.

Este último apagón ha generado preocupación entre la población ecuatoriana, que había recibido con esperanza las palabras del mandatario respecto a la estabilidad del suministro eléctrico.

“Para garantizar un suministro de energía continuo, seguro y confiable, el sector eléctrico trabaja en un manejo eficiente de los embalses y en mantenimientos permanentes de la infraestructura del parque generador”, posteó el Ministerio de Energía en su cuenta de “X”.

Imbabura

En el caso de Imbabura hubo reportes de cortes de energía en varios sectores de Antonio Ante e Ibarra, que han sufrido los cortes de energía durante los dos días. La congestión vehicular en zonas de alto riesgo como la autovía, sector de Natabuela abonó al malestar ciudadano, en donde tránsito se complicó en horas del mediodía.

Propietarios de fábricas dijeron a El Estelar que nadie les comunicó que habría estas suspensiones del servicio. “En medio de esta crisis y los compromisos adquiridos con clientes, ni siquiera tienen la delicadeza de informar, para tomar precauciones”, sostuvo Esthela Calderón, microempresaria de la industria textil.

“¿A comprar velas? El nuevo Ecuador parece aquel de los 80s, apagones la ineficiente gestión del Ministerio de Energía. Medio país se quedó sin luz y sin previo aviso, lo que provocó pérdidas económicas para la empresa, en especial para los pequeños negocios que siempre serán los más afectados y casas en tinieblas. ¿De qué sirve la Ley de Competitividad Energética? Si no tienen plan de contingencia, no hay receta. Rindan cuentas a la ciudadanía”, publicó Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino.

Botón volver arriba