ActualidadELECCIONES 2023Nacional

Dos últimos días para publicar encuestas

El Código de la Democracia fija un plazo para que se puedan conocer datos de investigación. En esta ocasión solo se puede hacer hasta el 26 de enero.

El 26 de enero termina el plazo para publicación de pronósticos electorales. Las personas naturales o jurídicas inscritas y registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar pronósticos electorales, podrán publicar resultados de encuestas de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y Referéndum 2023, hasta las 23:59 del jueves 26 de enero, tal como lo establece el Código de la Democracia.

El órgano electoral calificó a 17 personas jurídicas y 13 personas naturales para realizar pronósticos electorales. Si un medio de comunicación social, incluyendo los de carácter digital, publica resultados de encuestas o pronósticos electorales en los diez días anteriores al día de los comicios, o se refiere a sus datos, incurriría en una infracción, sancionada con la suspensión de la publicidad en dicho medio, una multa desde veinticinco hasta doscientos cincuenta y cinco salarios básicos unificados (SBU), e incluso a la suspensión del medio de comunicación hasta por seis meses, en caso de reincidencias.

Varias encuestadoras difundirán sus trabajos de investigación entre hoy mañana 26 de abril.  Cedatos, Clima Social, Perfiles de Opinión, Click, entre otras son las más conocidas.

Botón volver arriba