ActualidadNacional

Diálogo empantanado entre el Gobierno y La Conaie

Las organizaciones piden definiciones en el tema de condonación de deudas y focalización de combustibles.

Incertidumbre, eso es lo que tienen los dirigentes de las organizaciones como la Conaie, Feine, Confeniae y Fenocin. Esta última es la más radical, pues este martes 30 de agosto de 2022, anunció que podrían impulsar una movilización si el presidente Guillermo Lasso, no firma el decreto para la condonación de deudas de 10 mil dólares, como se acordó.

“Ya vamos a terminar los tres meses y no hay resultados, esperemos que hasta el día miércoles ya se firme este decreto, pues caso contrario empezaría el cierre de vías”, dijo Leandro Ullón, dirigente de la Fenocin.

Van 48 días sin que el Gobierno y las organizaciones lleguen a un cuerdo puntual en ninguna de las 10 mesas que se resolvió conformar para analizar diversos temas. A la Conaie y sus organizaciones les preocupa tres temas centrales por el momento: focalización de subsidio de los combustibles, fijación de precios a productos de primera necesidad y condonación de deudas.

A 42 días que finalice el plazo para dar solución a los temas planteados por los sectores que protagonizaron el paro de 18 días en junio, los líderes del movimiento indígena temen que no se llegue a acuerdos concretos.

Este miércoles se instalaron las mesas de diálogo para tratar temas de derechos colectivos, seguridad, justicia y derechos.

Botón volver arriba