ActualidadJudicialNacional

Desmantelan taller de falsificación de billetes vinculado a Los Choneros en Esmeraldas

El dinero falaso puede ponerse a circular en Imbabura, carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, provincias fronterizas.

Un operativo militar asestó un duro golpe al hampa. Fuerzas Armadas y el Ejército desmantelaron un taller clandestino de falsificación de billetes en Quinindé, Esmeraldas. Se incautaron una serie de elementos, incluyendo dólares y bolívares falsos, relacionados con la organización terrorista Los Choneros. Dos individuos fueron capturados en el lugar.

El sitio del hallazgo fue en el sector el Caucho del mencionado cantón, un sitio apartado donde se llevaban a cabo estas actividades ilícitas, entre lo decomisado se encontró una maquina industrial de falsificación, 1.340 dólares falsos y 2.000 billetes de la república de Venezuela. Además, se descubrieron 67 billetes falsos de 20 dólares americanos, 19 frascos de tinta para la elaborar billetes falsos, 500 billetes de dólares americanos lavados, 200 billetes de bolívares, 500 billetes de sucres, 3 resmas de papel moneda y 3 placas con serie de 20 dólares americanos.

Modus operandi

El modus operandi de estos grupos es luego introducir el dinero en el mercado nacional e internacional. Imbabura, Carchi, Esmeraldas son posbles mercados para mezclarlos con los billetes verdaderos.

Dos individuos que se encontraban en el lugar y se presume están vinculados con la operación del taller ilegal fueron capturados por las autoridades. Tanto ellos como las evidencias fueron entregados a las autoridades competentes para seguir con el trámite correspondiente.

Este descubrimiento es parte de los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para combatir la actividad criminal de grupos como «Los Choneros», los cuales han sido declarados como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales tras la declaración de «conflicto armado interno» por el presidente Daniel Noboa a principios de año.

Estos grupos han sido responsables de numerosos actos delictivos en la región, incluyendo extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Botón volver arriba