ActualidadELECCIONES 2023JudicialNacional

CREO auspicia la candidatura de un sentenciado por asesinato para la Alcaldía de Muisne

Se trata de Paúl Vélez, quien fue declarado como autor intelectual de la muerte del alcalde electo de Muisne Walker Vera el 11 de mayo del 2014.

Paúl Vélez fue procesado y sentenciado a 25 años de reclusión por el asesinato del entonces alcalde electo de Muisne, Walker Vera. Y aunque ese parecía un impedimento para que el personaje participe en las elecciones seccionales 2023, no fue así.

En septiembre del 2022 se armó todo un escándalo con la noticia de que Vélez intentaba postularse para la alcaldía de este cantón ubicado en la provincia de Esmeraldas. El portal Primicias publicó: “Tras las investigaciones por el asesinato de Vera, Paúl Vélez fue declarado culpable en 2015, como autor intelectual del crimen. La sentencia aún no está en firme. Vélez salió libre hace pocos días con un habeas corpus, tras lo que inscribió su candidatura».

Sin embargo, para el político, las cosas no fueron tan fáciles, pues su candidatura fue impugnada por deuda de pensiones alimenticias. Ahí es cuando CREO, el partido de Gobierno intentó desmarcarse, pues era en alianza con Avanza, que se había postulado esa candidatura.

No obstante, Paúl Vélez sorteó este nuevo inconveniente y logró inscribir su candidatura, tal como lo publicó diario Expreso: “El Consejo nacional Electoral (CNE), dejó sin efecto la resolución de la Junta Electoral de Esmeraldas que la semana pasada negó la inscripción de Paúl Vélez, procesado en un caso de asesinato, como candidato a la alcaldía de Muisne.

Con los votos de la presidenta Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y la consejera, Esthela Acero, se decidió aceptar las recomendaciones del informe jurídico que, en su parte medular, determinó que no adeuda pensiones alimenticias, que fue el motivo de la no calificación”.

Así es como Vélez volvió a la cancha política cobijado por el partido del presidente Guillermo Lasso CREO, Avanza y Construye. “La familia de Vera salió a rechazar la pretensión de Vélez de volver a ser alcalde, cargo que ocupó hasta 2014. Lo que más les indigna, dijeron, es que entre los que le apoyan este el partido de Gobierno”, reportó Expreso en su portal web el 17 de septiembre del 2022.

Botón volver arriba