ActualidadNacional

Contraloría detecta irregularidades en la construcción de centros educativos

Hubo deficiencias constructivas, retrasos injustificados y pagos sin sustento en la construcción de unidades educativas, entre 2009 y 2020.

La construcción y mantenimiento de infraestructura educativa pública se caracterizó por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, por parte de los proveedores del Estado y por las falencias en los pagos a contratistas, de acuerdo a un comunicado de la Contraloría General del Estado (CGE), que elaboró el séptimo Reporte de control público, con el objetivo de establecer las falencias recurrentes en la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa.

El documento se elaboró a partir del análisis de 23 de informes de auditoría gubernamental, aprobados entre 2014 y 2022, en los cuales se examinó la ejecución de obras en 19 provincias del país. Las contrataciones se efectuaron entre 2009 y 2020 por entidades adscritas al Ejecutivo, municipios y empresas públicas.

Sobre el desarrollo de esos procesos se emitieron 271 hallazgos de auditoría; luego de categorizarlos y ponderarlos, se identificó que el incumplimiento de los términos contractuales fue la falencia normativa recurrente, seguido por las fallas en el control de pagos y desembolsos, con el 34 % y 21 % del total de los hallazgos, respectivamente.

El 34 % de los hallazgos utilizados para la elaboración del reporte señalaron falencias en tres ámbitos: especificaciones técnicas, cronogramas de trabajo y perfil del personal técnico. La inobservancia de estos parámetros puso en riesgo la seguridad de las comunidades educativas y dificultó que los inmuebles presten servicios oportunamente, en condiciones óptimas.

Se utilizaron materiales distintos a los establecidos en los contratos y se inobservaron las especificaciones técnicas de los planos y diseños constructivos. Los informes de auditoría advierten sobre vigas sin el recubrimiento mínimo requerido y columnas con irregularidades. Además, no se efectuaron los ensayos de laboratorio y de campo, estipulados contractualmente para garantizar la calidad, resistencia y seguridad de las estructuras.

Otras falencias

Con el 21 % de hallazgos, las deficiencias en los procesos de pago conformaron la segunda irregularidad recurrente. Los desembolsos se efectuaron, aunque se incumplieron requisitos como documentación de respaldo suficiente, firmas de responsabilidad, constataciones físicas de las obras y de los equipos entregados, así como su funcionamiento, para garantizar que concuerden con las especificaciones técnicas.

Se realizaron pagos por rubros que no fueron solicitados por las instituciones públicas, volúmenes de obra inexactos, trabajos duplicados o que no formaron parte de los términos de referencia. Además, se suscribieron contratos complementarios por montos mayores a los establecidos en los contratos principales.

Botón volver arriba