ActualidadJudicialNacional

Consejo de la Judicatura aprobó reglamento para no revelar información personal de refugiados y/o solicitantes de asilo

El documento tiene relación al manejo de datos de quienes están involucrados en procesos judiciales. Profesionales del Derecho anuncian que analizarán el documento.

El Consejo de la Judicatura expidió el Reglamento para garantizar el derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas refugiadas y/o solicitantes de asilo que actúan como partes procesales en cualquier tipo de procedimiento judicial incluyendo las fases y etapas preprocesales de los procedimientos penales y no penales.

El Reglamento fue aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), a través de la Resolución 054-2023, es de cumplimiento obligatorio para los servidores judiciales y con él, se regula el ingreso, registro, manejo y gestión de la información de las personas antes mencionadas.

El documento incluye un glosario de términos relacionados con el estatus de refugio y asilo; así como lineamientos generales para mantener en el anonimato la información de las personas cuyos datos van a ser protegidos. También incluye directrices para la generación de reportes trimestrales de aquellos procesos que serán ocultados del Módulo de Consulta de Causas.

Con la aprobación del Reglamento, el Consejo de la Judicatura da cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional No. 983-18-JP/21, de 25 de agosto de 2021.

En la mencionada sentencia se dispuso que el Consejo de la Judicatura adapte los procedimientos de registro de actuaciones judiciales a los estándares convencionales y legales de protección de personas refugiadas, en particular, respecto de la confidencialidad de sus datos.

Análisis

Santiago Machuca, abogado y constitucionalista, considera que esta es una medida que podría ser acertada, por cuanto en la solicitud de asilo y refugio se tiene que cuidar y proteger los nombres de las personas. Sin embargo, considera que es necesario “revisar a detenimiento qué dice el reglamento y ver si está a la altura de lo que dispuso la Corte, o si como es costumbre, el Consejo de la Judicatura malinterpretó y se hizo una situación que más bien complica las cosas”.

Wilman Terán Carrillo presidente del CJ explicó que existe el compromiso de garantizar el acceso eficaz de los ciudadanos al sistema de justicia.

Botón volver arriba