ActualidadLocal

Conducir ebrio, una contravención de tránsito sancionada con cárcel

¿Cuál es el límite de alcohol con el que está permitido conducir? ¿A cuánto equivale esto en número de cervezas, vino y otras bebidas? ¿Qué multas puede conllevar? ¿Puedo ir a la cárcel? Te contamos en el siguiente informe de la EPM.

Hasta agosto de 2023, a nivel nacional se han contabilizado 986 siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y/o sustancias estupefacientes. Estos sucesos han resultado en la pérdida de 69 vidas y han dejado a 708 personas con lesiones.

De acuerdo al nivel de alcohol en la sangre, en Ecuador se sanciona a los conductores con días de cárcel, multas económicas y pérdida de puntos a licencia; pero si el conductor en estado de embriaguez causa la muerte de una o más personas, la ley establece sanción con cárcel de diez a doce años y la revocatoria de la licencia.

Controles de alcoholemia: tasas máximas y multas

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para los conductores que manejen en estado de embriaguez. El artículo 385 establece las siguientes sanciones:

Conductores de vehículos particulares

 

Alcohol por litro en sangre Multa Pérdida de puntos en la licencia Privación de libertad
 

0,3 a 0,8 gramos

1 salario básico

$ 450 USD

5 puntos 5 días
 

0,8 a 1,2

gramos

2 salarios básicos

$ 900 USD

10 puntos 15 días
 

+ de 1,2 gramos

3 salarios

Básicos

$1350 USD

Suspensión de licencia

60 días

30 días
Conductores de vehículos pesado,

transporte público, comercial, y de carga

 

+ 0,1 gramos 30 puntos 90 días

Fuente: Art 385 COIP

 

¿Puedo negarme a realizar la prueba de alcohotector?

Según la reforma a la Ley de Tránsito, todos los conductores están obligados a someterse, en el momento que el agente de tránsito lo solicite, a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de sustancias estupefacientes. La negativa de los conductores a realizarse los exámenes que se señalan en esta Ley y su Reglamento, será considerada como presunción de estar en el máximo grado de intoxicación.

¿A cuántos vasos corresponden el nivel de alcohol en sangre?

No existe una medida específica que determina cuántos vasos de licor se puede tomar para tener determinado nivel de alcohol en sangre; sin embargo, la rapidez con la que la concentración varía dependerá de la cantidad de bebidas que se haya tomado, la rapidez con la que se hizo, el sexo de la persona, el peso y si tiene comida en su estómago.

William Pozo, gerente de operaciones de tránsito de Movidelnor, señaló que con solo consumir 0,54 onzas de alcohol (lo que equivale a una lata de cerveza, una copa de vino o una medida de algún licor en una hora), la concentración de alcohol en la sangre llegará a 0,02 miligramos por decilitro.

Según los datos de Movidelnor, el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes es una de las principales causas de siniestros de tránsito, solamente superado por conducir desatento, el irrespeto la Ley de Tránsito y el exceso de velocidad.

 Así es el control de alcoholemia de los agentes de tránsito

En un operativo por alcoholemia, lo normal es que, los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) dispongan de un dispositivo portátil, que es el alcoholímetro, con el que medirán el nivel de alcohol en la sangre del conductor. Quienes, tras la prueba, registren una cifra superior a 0,3 gramos por litro en sangre, son citados de acuerdo a la ley. Luego el uniformado está en la obligación de leer los derechos constitucionales al detenido (permanecer comunicado, tener un abogado particular o defensor público, o decidir si quiere acogerse al silencio y en caso de ser extranjeros se notifica al consulado de cada país).

El conductor será trasladado al Centro de Detención de  Infractores de Tránsito (CDIT). Antes de ser trasladado ante un juez, el estado de salud del detenido debe ser evaluado en una casa de salud pública del cantón donde fue aprehendido. Además, como medida preventiva se retener a su vehículo por veinticuatro horas.

El ACT deberá realizar el parte informativo, en el que constarán: la grabación del procedimiento, prueba de alcohotest, certificado de calibración de los equipos de verificación, certificado médico del conductor, orden de servicio del operativo de control, cédula o licencia del contraventor y matrícula del vehículo.

Este documento se entregará a la unidad judicial, para que el juez de turno (fin de semana) o un juez determinado por sorteo (días laborables) establezca fecha y hora para la realización de la audiencia. El juez, con las pruebas presentadas, emitirá la sentencia ratificatoria de inocencia o privación de libertad.

 

Botón volver arriba