Local

CNE designó miembros de la Junta Electoral de Imbabura

Cinco son los miembros de la Junta Provincial Electoral que se encargarán de llevar adelante las elecciones seccionales 2023.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los vocales de las 24 juntas provinciales electorales y Especial del Exterior. El proceso forma parte de la organización de las elecciones seccionales 2023.

Para Imbabura fueron escogidos: Carmen Amelia Antamba Inuca, Ana Lucía Vega Vega, Jaime Mauricio Salazar Cruz, Sara Maribel Montesdeoca Silva y Yajaira Alexandra Guevara Páez. Ellos se encargarán de dirigir las acciones operativas y logísticas de esta justa electoral.

La parte administrativa la continuará realizando Alexandra Alencastro, delegada provincial del CNE, quien reemplazó a Manuela Cobacango en estas funciones.

Los principales requisitos que deben cumplir es no tener impedimentos para ejercer el cargo público, como ser afiliados, dirigentes o directivos de un partido o movimiento político; sentencias ejecutoriadas, deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.

Tras su designación, su primera misión, una vez notificados, los miembros de la Junta deben reunirse para elegir a quien ejercerá la Presidencia, Vicepresidencia y la Secretaría. Dentro de sus facultades está la de calificar candidaturas de su jurisdicción, realizar escrutinios, proclamar resultados, declarar recintos, así como la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Una vez designados, se establece un plazo de dos días, contados a partir de la notificación, para que la ciudadanía, por razones fundamentadas y motivadas, ejerza su derecho a la impugnación.

Botón volver arriba