Local

Certificación de Notificación Sanitaria para los proyectos del Corazón de Perugachi

Este certificado les permitirá captar nuevos mercados y, consecuentemente, incentivar a que más familias se unan a estos emprendimientos.

UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, impulsa, en conjunto con la comunidad Corazón de Perugachi, los proyectos de desarrollo socioeconómico Hongos Perugachi y Apícola Selva Alegre (polen y miel), los cuales recibieron el Certificado de Notificación Sanitaria por parte del ARCSA (Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria). Este certificado les permitirá captar nuevos mercados y, consecuentemente, incentivar a que más familias se unan a estos emprendimientos.

Melchora Morán, beneficiaria del proyecto Apícola Selva Alegre, recuerda que desde el año 2014 iniciaron con esta iniciativa por invitación de la cementera y, desde entonces, han recibido capacitaciones para tecnificarse. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brindan; deseamos que continúen desarrollando más proyectos en nuestra comunidad”, dijo.

Por su parte Susan Feijó, gerente de Relaciones Comunitarias de UNACEM Ecuador, explica que, “el objetivo de estos proyectos es fomentar una actividad económica que signifique ingresos adicionales para las familias y transferir conocimientos técnicos a los comuneros que participan de manera rotativa en estos emprendimientos”.

Sergio Morán menciona que desde hace un año trabaja en el proyecto de Hongos Perugachi, por invitación de UNACEM Ecuador y explica los tipos de hongos que producen: “el blanco es ideal para preparar ensaladas, el gris es una proteína que reemplaza a la carne con la que se puede preparar hamburguesas, apanados, además, se puede elaborar licor, y el rosado se usa en la preparación de ceviches”.

Actualmente, la miel, el polen y los hongos se venden a los restaurantes de la comunidad, al personal y contratistas de la empresa. Una meta a mediano plazo de estos emprendimientos es abrir mercado a nivel local y nacional.

Botón volver arriba