ActualidadNacional

Casos de leptospirosis van en aumento en Ecuador

Hasta el momento se reportan 54 personas contagiadas, de las cuales una ya ha perdido la vida.

En rueda de prensa las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron la situación epidemiológica sobre leptospirosis, enfermedad endémica en Ecuador. Hasta este domingo 12 de marzo de 2023 se registran 54 casos.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, informó que el reporte de vigilancia epidemiológica, permanente en el país, alertó que Guayas es la provincia con mayor incremento de casos, 31 personas contagiadas. Seguido de Manabí con 9 y Santo Domingo de los Tsáchilas con 5 casos, de los cuales 1 persona falleció. En Imbabura y Carchi no se han registrado casos positivos. 

Además, señaló que los casos suelen presentarse en la temporada invernal en lugares con poco saneamiento ambiental, con problemas de agua potable e inundaciones. El aumento de enfermedades zoonóticas -que pasa de animales a humanos- y transmitidas por agua y alimentos en comparación con los casos registrados en el 2022, muestra un patrón inusual en este año.

La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias espiroquetas del género Leptospira. Estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra contaminadas con orina. Puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal.

Según la gravedad del caso, incluso podría causar el síndrome de Weil, caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias.

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas. Entre los síntomas más comunes está la fiebre e ictericia, coloración amarillenta de piel y ojos.

El Subsecretario de Vigilancia, mencionó también que “existe una dotación adecuada de pruebas para el diagnóstico oportuno de Dengue y Leptospira en los establecimientos de salud”.

Botón volver arriba