ActualidadJudicialNacional

«Caso Plaga» arroja varias detenciones

A jueces, abogados, policías y más involucrados se los involucra en acciones que beneficiaron a delincuentes.

Durante la madrugada de este miércoles 03 de abril se llevó a cabo un golpe contra la corrupción judicial en Ecuador, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional han ejecutado un extenso operativo en ocho provincias del país, desarticulando una presunta red delictiva implicada en la manipulación ilegal del sistema judicial.

Bajo el nombre de «Caso Plaga», este operativo ha resultado en la detención de al menos 13 individuos hasta el momento, incluyendo a funcionarios judiciales, policías, exfuncionarios públicos y abogados en ejercicio libre. Entre los detenidos se encuentran exjueces, funcionarios judiciales, un exfuncionario del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), y agentes de la policía en servicio activo.

Según la Fiscalía General del Estado, la investigación apunta a una presunta organización delictiva que habría operado en la sombra, favoreciendo a personas con alto nivel de peligrosidad, mediante la manipulación ilegal de acciones constitucionales y argucias legales. Este accionar habría permitido la liberación ilegítima de reclusos, promoviendo así la impunidad y el abuso del derecho.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, expresó en redes sociales su compromiso continuo con la depuración del sistema de justicia ecuatoriano, subrayando la importancia de combatir la corrupción en todas sus formas.

El operativo aún está en desarrollo, y se ha informado de allanamientos en diversas localidades, incluyendo Portoviejo, Chone, Flavio Alfaro, Rocafuerte, Cuenca, Guayaquil y Quito, entre otras. Se ha revelado que algunos de los detenidos habrían sido captados mediante el ofrecimiento de sobornos o favores a cambio de permitir la liberación ilegal de reclusos. Se espera que más detalles sobre esta operación salgan a la luz en las próximas horas, mientras las autoridades continúan con las investigaciones en curso.

Botón volver arriba