ActualidadLocal

Capacitan a brigadas comunitarias para combatir incendiso forestales

Educación, sensibilización y fortalecimiento de capacidades locales, como medida de prevención ante los incendios forestales.

Durante tres días en la ciudad de Ibarra, se realizó el Curso de Formación de Brigadistas Comunitarios de Manejo Integral del Fuego- Imbabura 2023, con la participación de 35 líderes y lideresas de las parroquias de  Cahuasquí, Buenos Aires, Tumbabiro, Pablo Arenas, Gonzales Suárez, San Rafael de la Laguna, Chugá, Angochagua, Sagrario, Peñaherrera, Quiroga, San Roque y Natabuela. Proceso de formación basado en tres ejes : educación, sensibilización y fortalecimiento de capacidades locales, como medida de prevención ante los incendios forestales; con la conformación  de protocolos de actuación, y el fortalecimiento de  conocimientos teórico-prácticos en el manejo integral del fuego.

El fortalecimiento de capacidades en manejo integral del fuego a nivel comunitario; fue la temática principal en esta jornada, además este proceso estuvo orientado a  la gestión del fuego responsable a nivel de paisaje,  la promoción de alternativas agropecuarias al uso anti técnico del fuego, operaciones con agua y fundamentalmente  la protección y conservación del patrimonio natural.

Como parte de los ejercicios de práctica de campo se realizó una quema prescrita controlada en el cantón Urcuquí, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos para estudiar el comportamiento del fuego. Este proceso de educación y gestión ambiental permitirá articular las acciones para que los brigadistas comunitarios, repliquen los conocimientos adquiridos en  sus comunidades; generando así, mejores resultados en los procesos de prevención y apoyo en la reducción de incendios forestales.

Este proceso de formación fue impulsado por el directorio del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental conformado por la Prefectura Ciudadana de Imbabura, Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación con el apoyo del Programa Amazonía Sin Fuego,  la Fundación Aves y Conservación, el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Reserva Ecológica El Ángel,  Reserva Geobotánica  Pululahua,  Cuerpo de Bomberos Saraguro.

Botón volver arriba