Nacional

Cannabis ecuatoriano ya está en Suiza

En un hecho histórico para la empresa ecuatoriana CannAndes, la primera exportación de flor procesada y tintura de cannabis llegó a Suiza, a una empresa dedicada a la fabricación de medicamentos.

El cultivo del cannabis se aceleró y al parecer no tiene freno. Es lo que se evidencia tras este primer envío internacional, que marca un hito en la historia de esta industria. Con ello Ecuador empieza firme y con pie derecho.

CannAndes, la primera empresa cannábica del Ecuador realizó su primera exportación de cáñamo, recibida a satisfacción por su cliente en el extranjero bajo los permisos de las entidades de control ecuatorianas e Internacionales.

El proceso de envío de flor y tintura de cannabis hacia Suiza inició en febrero de este año y después de varios meses de trabajo y coordinación con autoridades de los ministerios de Producción, Agricultura, Agrocalidad, Senae y autoridades suizas, el 27 de junio junto a personal de Aduanas se realizó la última validación entre aerolíneas comerciales y autoridades para poder cruzar fronteras internacionales sin inconvenientes.

Finalmente, el 17 de Julio esta carga salió del país y el lunes pasado ha sido entregada por las autoridades suizas al cliente en sus oficinas en Zúrich. El envío de este primer cargamento marca varios hitos a nivel nacional, ya que al ser la primera vez que Ecuador exporta una materia prima tan delicada, se tuvo, por ejemplo, que crear junto a la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, un protocolo de envío que incluye una prueba de validación de la materia prima.

El mercado

La empresa que compró el producto es PROFIELDS S.A. y tiene su sede en Oberglatt, Suiza. Visar Shalja representante de la empresa receptora felicitó a CannAndes por el proceso de post-cosecha (trimming) que es muy importante para sus clientes. “La mejor parte aquí es realmente el recorte, muchas empresas cometen errores en el recorte, estoy feliz de que el recorte sea bueno”, expresó Visar Shalja a los representantes de CannAndes.

En lo referente a exportación de cannabis es importante destacar que a nivel internacional hay países a los que les ha tomado al menos seis años (desde la obtención de licencias), el poder realizar sus primeros envíos comerciales, mientras que otros países todavía no han logrado concretar entregas. Ecuador logra este hito en menos de 18 meses (desde la obtención de licencias), demostrando que será un importante jugador en esta industria.

El trabajo mancomunado público – privado en Ecuador ha logrado exportar cannabis en tiempo récord

Botón volver arriba