ActualidadNacional

Candidatos tendrán ocho días para hacer campaña

Los tiempos que maneja el Consejo Nacional Electoral son cortos. No habrá mayores cambios respecto al anterior proceso.

Las elecciones presidenciales y de asambleístas tiene plazos ya establecidos y son extremadamente cortos. Por ejemplo, la campaña electoral durará ocho días; del 8 al 15 de agosto. El primer día será el debate de aspirantes a la Presidencia de la república.  

En el Decreto Ejecutivo 741 puso a correr al Consejo Nacional Electoral, CNE. El mismo señala que en 90 días deberá realizarse la convocatoria, calificación de candidaturas, elecciones primarias, resolver impugnaciones, realizar campaña y finalmente llegar a las urnas. Solo podría ampliarse en el caso de existir segunda vuelta.

Se prevé que el miércoles 24 de mayo se realice la convocatoria a elecciones generales. El 20 de agosto serán las votaciones para elegir a un binomio presidencial y 137 asambleístas.

Cambios

Diana Atamaint, presidenta del CNE, ha dicho que casi nada cambiará respecto al proceso realizado en febrero del 2023. Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán los mismo y no habrá cambio de domicilio.

Está en duda el tema del porcentaje de la obligatoriedad progresiva de la presencia de la mujer en las listas que presenten los partidos políticos. Atamaint dijo este lunes en radio América, que esa es una excepcionalidad que no contempla la ley, por lo que están pidiendo criterios jurídicos para realizar un análisis.

Botón volver arriba