ActualidadELECCIONES 2023Nacional

Candidatos al CPCCS fueron promocionados no solo por el CNE

Partidos políticos, organizaciones sociales y hasta personas particulares promocionaron a algunos postulantes a esta función del Estado.

La Ley es clara: los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), no podrán hacer promoción electoral, aparte de que les otorga el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero, aunque está prohibido, partidos y algunos actores ciudadanos, han promocionado nombres para esta entidad. Así lo revela una publicación del portal digital Ecuador Chequea.

¿A quiénes promueve el correísmo? ¿A quiénes el PSC? ¿Quiénes son la ‘Lista ciudadana’? Conozca sus nombres y sus rostros.

La población ecuatoriana elegirá a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) este domingo, y los electores también decidirán quitarle o no la facultad de designar autoridades a este organismo. Pese a que está prohibido promocionar políticamente a los aspirantes de este Consejo, en redes sociales se difunden listas con nombres preferidos por algunos partidos políticos.

Para este organismo existen 45 candidatos oficiales. El día de las elecciones se escogen a tres personas en la papeleta de hombres, tres en la de las mujeres y uno por los pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

Ecuador Cheque cita algunos ejemplos. En redes sociales como Twitter, actores del movimiento correísta Revolución Ciudadana promueven a siete candidatos. Incluso, todos aparecen vestidos con el color distintivo de ese movimiento político.

Inclusive el expresidente Rafael Correa ha publicado y promocionado en su cuenta personal de Twitter una lista de siete  nombres (mujeres, hombres, pueblos y nacionalidades). Pero muchos otros actores políticos de esta tendencia también han promocionado a esos candidatos.

Desde el correísmo, en la papeleta de hombres se promociona a Alembert Vera (Casillero: 2), Eduardo Franco Loor (Casillero: 4) y Augusto Verduga Sánchez (Casillero 5). Mientras que en la de mujeres promueven a Vielka Párraga (Casillero: 2), Yadira Saltos (Casillero 5) y Janneth Lozada Segura (Casillero 10). 

Finalmente, en la papeleta de Pueblos y Nacionalidades promueven a Hugo España, que se ubica en el Casillero 3, señala el informe.

Botón volver arriba