ActualidadELECCIONES 2023

Veedores para la realización de las elecciones en el exterior, otra vez

Un tema bastante delicado por el fracaso del voto telemático y las inconsistentes declaraciones de las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió una formal invitación a los ecuatorianos residentes en el exterior que deseen participar en calidad de observadores electorales para la segunda vuelta del 15 de octubre. Esto por cuanto la primera ocasión, en la que se usó el sistema telemático, fracasó.

Los interesados deberán ingresar a la página web institucional: www.cne.gob.ec, dirigirse a Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023, opción Segunda Vuelta, clic en Observación Electoral, presionar en ecuatorianos residentes en el exterior, llenar el formulario y clic en enviar.

Sobre el tema persisten las inquietudes y malestar en partidos políticos, candidatos, organizaciones sociales y hasta entre los propios votantes. De su lado el CNE ha justificado su decisión en el artículo 143 numeral 3 del Código de la Democracia que señala “si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio”.

Elena Nájera, consejera de este organismo ha cuestionado en duros términos a sus colegas, con énfasis en la presidenta, Diana Atamaint. ¿En qué parte de la norma señala que se declarará la nulidad de las elecciones cuando exista un ataque externo? Se pregunta. Por eso votó en contra.

La crisis se agudiza porque el día de las elecciones, es decir el 20 de agosto, Atamaint le dijo al país, en cadena nacional, que el supuesto hackeo no había alterado la votación. Pero Pita la contradijo 11 días después durante una entrevista, dejando sin piso el argumento de la Presidenta del CNE.

Botón volver arriba