Local

Basta de subsidios

La asambleísta por Imbabura, Lucía Posso se refirió a los apagones que soporta el país y expuso su criterio sobre los subsidios.

“Los cortes de energía obedecen a la falta de una política clara, prevención, inversión, previsión y mantenimiento del sistema nacional energético”. Ese es el criterio de la legisladora imbabureña.

Sin embargo, va más allá cuando cuestiona los subsidios. “Seguimos subsidiando a las AV2 (grandes mineras), que reportan millones de dólares de utilidades y pagan 0.05 ctvs el kwh, mientras lo hemos comprado a Colombia valores de 0.45 y hasta 0,64 ctvs. Deben de dejar de tapar los multimillonarios subsidios con el vestido de “incentivo” a empresas que pueden pagarlo. Se hacen los sorprendidos, cuando han sido desde un inicio advertidos”, puntualizó.

Posso es asambleísta por el partido Avanza y forma parte del llamado frente acuerdo Parlamentario por el ecuador.  Para ella las cosas son muy claras desde su análisis.

“La energía importada desde Colombia en el 2023 (GWh) fue de 1.296,57 y nos costó $281,3 millones de dólares. Ecuador exportó a Colombia 529,98 (GWh) y nos pagaron solo $33,67 millones de dólares. Es decir, nos vendieron 2,4 más veces energía, y compramos a un valor 8,4 veces mayor al que vendimos. Qué resultados esperamos, si como dice mi amigo experto en temas de energía Jorge Luis Hidalgo: “el sector energético en el Ecuador es una fiesta”, subrayó.

Botón volver arriba