ActualidadELECCIONES 2023Local

Avanza lidera intención de voto en los 2 cantones más poblados de Imbabura

En Ibarra, Álvaro Castillo tiene un masivo apoyo y en Otavalo, Lourdes Alta Lima lleva una considerable ventaja.

En el último día en el que se pueden hacer públicas las encuestas, Cedatos reveló que si hoy serían las elecciones, Álvaro Castillo ganaría de largo. El último reporte (26 de enero) señala que Álvaro Castillo, del partido Avanza, Lista 8 obtiene el 58.9% de votos válidos, lo cual lo deja solo en la punta por la Alcaldía de Ibarra.

La encuesta se la realizó bajo la simulación de voto con papeleta. De ahí que Polibio Córdova, director de Cedatos, concluye que Ibarra se constituye en una de las ciudades con menos indecisión a nivel nacional, pues solo existió un 17,4% de los consultados, que manifestó que todavía no tiene candidato definitivo.

En esta misma muestra, gracias al sistema utilizado, se estableció en 13,1% los votos nulos y blancos 5,2%.

Otavalo

Otra de las firmas con larga trayectoria en trabajos de investigación electoral es Clima Social. Su director, Santiago Pérez, dijo en el noticiero «EL ESTELAR» de Radio Los Lagos, que en Otavalo, Lourdes Alta Lima tiene una votación consolidada, fuerte en el área rural, pero con gran alcance también en la parte urbana.

Si hoy fueran las elecciones, la candidata de la Lista 8 sería la Alcaldesa con el 29,9% de votos válidos. Alta Lima le lleva una ventaja de más 10 puntos a Gabriela Jaramillo, de Muévete Imbabura Lista 62.

Al igual que en Ibarra, a la candidata del correísmo en este cantón tampoco le fue bien en las encuestas. Anabela Hermosa registra el 13% de votos válidos.

De acuerdo al análisis de Pérez es más probable que Alta Lima crezca en votación que Jaramillo logre acortar la distancia, debido a que el margen de error es de 3,6%. “Lo que tenemos es que la diferencia neta total entre primera y segunda es de más de 6 puntos, es decir supera el doble de la banda de error y nos permite decir que en este momento existe más probabilidades de un triunfo de la candidata Alta Lima”, sostuvo el experto.

En este cantón el índice de indecisión es del 23% y el 14% de los consultados dijo que votará nulo o blanco.

Estos datos confirman lo que “EL ESTELAR” publicó el 24 de enero de 2023, donde se señala que ni en Ibarra ni en Otavalo Pachakutik tiene posibilidades de captar la Alcaldía. Por ejemplo en el caso de Ibarra, a la candidata Hilda Herrera, Cedatos la ubica en cuarto puesto con el 6,2% de votos válidos, a 52.7% de diferencia del primero. Mientras que, en Otavalo, Amadeo Casco no supera el 3% del apoyo en la encuesta registrada por Clima Social.

Botón volver arriba